VIERNES 24 DE MARZO DE 2000
* Cobrarían recompensa de narcotraficantes, afirman
Querían matarnos, dicen agentes de EU sobre soldados mexicanos
* Exigen que se investigue a fondo el suceso de la semana pasada
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad, Juárez, Chih., 23 de marzo * El sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que "los soldados mexicanos que cruzaron la semana pasada la frontera del estado de Nuevo México pretendían cobrar la recompensa de 200 mil dólares que ofreció el cártel de Amado Carrillo por matar a agentes de esta corporación.
"Los militares mexicanos persiguieron y dispararon contra los agentes de la Patrulla Fronteriza aproximadamente mil 600 metros adentro de territorio estadunidense", dijo Joseph Dassaro, funcionario del sindicato mencionado.
Agregó: "por este motivo quieren que se investigue a fondo el incidente registrado la semana pasada en esta frontera, porque perjudica la seguridad del personal de la Patrulla Fronteriza".
Apenas el 10 de enero de este año se hizo público que sicarios del cártel que fundó Amado Carrillo ofrecieron 200 mil dólares por cada agente migratorio estadunidense que mataran.
Sin embargo, el vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, Doug Mosier, dijo que a pesar de las amenazas de los narcotraficantes contra agentes de esta corporación van a seguir trabajando de manera normal, y que el operativo hold the line (línea dura) seguirá de manera normal.
De acuerdo con el comunicado que recibieron los cientos de agentes que vigilan la frontera, ofrecían 200 mil dólares por matar a los miembros de la Patrulla Fronteriza, desde San Luis Río Colorado hasta Matamoros.
Los elementos que vigilan la zona limítrofe con México recibieron instrucciones de utilizar sus chalecos antibalas, así como otros aditamentos que protegen diversas partes del cuerpo, para prevenir alguna agresión.
Jeffrey Davidow recomienda
tomar acciones bilaterales fuertes
El embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, manifestó ayer que "lo que ocurrió en la frontera ųla entrada de militares mexicanos a Estados Unidosų es algo muy preocupante, tanto para nosotros como para México, por lo que se deberán tomar acciones bilaterales muy fuertes".
Cuestionado sobre la información de civiles estadunidenses que disparan en contra de mexicanos, el diplomático dijo: "he escuchado algo de eso, y es muy preocupante; creo que las autoridades estadunidenses deben tomar las medidas necesarias para evitar esos actos. Se están investigando los incidentes, y si hay delitos se castigará a los responsables", aseguró.
Explicó que hay un número muy importante de mexicanos a los que se les niega la visa para visitar el vecino país del norte, porque "nos hemos dado cuenta de que muchos han entrado con visa de turista y se quedan a trabajar. (Víctor Ballinas)