DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000

* Necesario, escuchar y consultar a los ciudadanos sobre el asunto, asevera


Crear frente de gobernantes contra el horario de verano, plantea Robles

* Conforman hoy una mesa de análisis que permitirá fundamentar la oposición a la medida

Laura Gómez Flores * Los gobiernos perredistas analizan la creación de un frente común que impida la aplicación del horario de verano, sin excluir a otras administraciones que se han manifestado en contra de la medida, la cual "nada tiene que ver con colores ni partidos", anunció la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, al manifestar su disposición para entrevistarse con senadores, pero en sus oficinas.

Al término del cuarto convivio de la Red de Videoclubes de la ciudad de México, informó que mañana estará conformada la mesa de análisis, en la cual participarán seis personas vinculadas con el sector de energía, propuestas por la Asamblea Legislativa y su gobierno, cuyos resultados permitirán contar con un planteamiento jurídico y técnico, bien fundamentado, para la no aplicación del cambio de horario.

La realización de un plebiscito a unos días de que la medida entre en vigor resulta difícil, pero lo más importante es escuchar la voz de la gente, porque "no es una lucha que esté encabezando un partido; veo que es de todos los colores, y eso debiera llevar a una reflexión", expresó.

Mencionó que diariamente la gente, con recados o de viva voz, expresa de manera generalizada su rechazó al horario de verano, y "lo menos que puede hacer un gobierno es escuchar y consultar a los ciudadanos sobre la aplicación de medidas de esta naturaleza".

Sobre la posibilidad de cortes de suministro por no acatar la medida, como anunció en días pasados la Secretaría de Energía, confió en que aquéllos no se llevarán a cabo, y comentó que habló con algunos gobernadores perredistas para ver la posibilidad de que entre todos hagan un planteamiento común.

En principio, "creo que sí habría que comunicarnos con los que han expresado públicamente su posición de que, incluso, algunos, no van a acatar el horario, pues a mucha gente le angustia que sus hijos salgan de noche para ir a las escuelas; así que los resultados del análisis permitirán al gobierno capitalino tomar una posición", agregó.

Sobre la posibilidad de que asista al Senado de la República a una reunión de trabajo, la mandataria informó que está dispuesto a recibir a los legisladores en sus oficinas para acordar en dónde pudiera llevarse a cabo tal encuentro.

Acompañada por el director del Instituto de Cultura, Alejandro Aura, y los escritores Sergio Pitol, Guadalupe Loaeza y Enrique Serna, en el bosque de Chapultepec, donde se congregaron más de 500 personas, se comprometió a duplicar ųllegarían a milų el número de libro-clubes existentes, como parte del proyecto de reconstrucción de nuestra identidad.

El gobierno capitalino, abundó, quiere un pueblo libre, ciudadanos que puedan tomar sus decisiones sin ningún tipo de manipulación, sino solamente porque eso les dicta la conciencia, por lo que la promoción de la lectura y la educación, mediante 500 clubes, que cuentan con 250 mil ejemplares, se ha convertido en una prioridad también como un instrumento en contra de la violencia.

"Están expropiando nuestros valores, nuestra identidad; nos están quitando nuestra cultura, sobre todo a través de los medios electrónicos. Nuestros hijos cada vez leen menos y cada vez están más frente a un televisor, que reproduce pautas y valores que no son los nuestros", argumentó.

Por ello, el compromiso de esta administración es fomentar la cultura y la lectura, para regenerar esas redes de solidaridad e identidad que se han perdido, por lo que se determinó establecer libro-clubes también en todos los cuarteles de policía de la ciudad, con unos 500 ejemplares, a los cuales la gente puede tener acceso en forma gratuita.