DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000

* López Villanueva se inconformó por el auto de formal prisión que le dictaron


El TSJDF rechaza apelación de El Grandote

* Está acusado de ser el homicida material del ex magistrado Abraham Polo Uscanga

Elia Baltazar * La sala 17 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal rechazó el recurso de apelación de Alejandro López Villanueva, El Grandote, contra el auto de formal prisión que dictó Martín Velay, juez 50 penal por ministerio de ley, el 9 de enero de 2000.

Como presunto autor material del homicidio de Abraham Polo Uscanga, López Villanueva fue detenido el 4 de enero pasado y consignado en el Reclusorio Preventivo Oriente, donde también se encuentra preso Cuauhtémoc del Río, quien fuera chofer del ex magistrado y es acusado de encubrimiento agravado.

López Villanueva, líder del Frente Popular Francisco Villa, se inconformó por el auto de formal prisión, pero el alegato presentado por sus abogados ante la 17 sala penal del TSJDF no contenía los elementos necesarios de un recurso de apelación.

Lo anterior fue explicado por el magistrado ponente Sadot Javier Arizmendi, quien agregó que no se admitió el recurso de apelación porque ni el procesado ni sus abogados manifestaron su inconformidad por el auto de formal prisión.

Lo que hizo El Grandote en el momento de conocer la decisión del juez Velay fue negarse a firmar el auto, y manifestó que lo haría hasta que estuvieran presentes sus abogados. Esta actitud, en términos legales, no puede considerarse una inconformidad, sino el requerimiento del procesado de asesoría legal, explicó el magistrado.

Los abogados de López Villanueva argumentaron que negarse a firmar significaba, per se, un acto de inconformidad, según lo establece el artículo 402 del Código Penal, por lo que rechazaron la resolución de la 17 sala penal, y advirtieron que presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura.

La resolución que ratifica el auto de formal prisión contra El Grandote se dio por unanimidad de los tres magistrados y se informó a los involucrados el pasado 15 de marzo, luego de que se llevara a cabo una audiencia de vista el 16 de febrero.

Hasta el momento, la defensa de López Villanueva tampoco ha presentado la solicitud de amparo, pues lo considera un recurso a largo plazo, y confía en que el juez falle en favor de su cliente, ante la debilidad del testimonio de los principales testigos, uno de los cuales no ha atendido a los citatorios y aun se desconoce su paradero.