DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000
* 61 por ciento de ellas, supuestamente violatorias: De la Barreda a la ALDF
Recibió el ombudsman 23% más quejas
* El aumento, de abril de 99 a febrero de 2000, respecto del mismo periodo de 98 al año pasado
Gabriela Romero Sánchez * De acuerdo con el informe que Luis de la Barreda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, envió a la Asamblea Legislativa, de abril de 1999 a febrero del 2000 se incrementó 23 por ciento el número de quejas que recibió el organismo, en relación con el mismo periodo de 1998 a 1999.
De esas quejas, 61 por ciento fueron calificadas como supuestamente violatorias, mientras que las autoridades mencionadas con mayor frecuencia por los quejosos fueron el gobierno, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia capitalinos.
En el documento se específica que de las 5 mil 167 quejas que se recibieron, en 596 casos se vieron involucrados servidores públicos y, de éstos, 75 fueron sancionados con acciones penales; cinco, suspendidos; dos, multados, y uno, amonestado.
De ellos, 67 laboran en la Secretaría de Seguridad Pública, ocho en la PGJDF, siete en el gobierno y uno en el TSJDF.
Se añade en el texto que, como parte del Programa de Lucha Contra la Impunidad, se lleva a cabo el seguimiento de 495 procedimientos administrativos, de 279 averiguaciones previas a servidores públicos y de 12 causas penales ante distintos órganos jurisdiccionales.
Se estima que en el último año se recibieron cotidianamente, incluyendo sábados, domingos y días festivos, en promedio, 19 quejas y se concluyeron 18.82 de ellas.
Indica el informe que en el último año el ombudsman capitalino emitió ocho recomendaciones, dirigidas a autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, al procurador general de la Defensa del Trabajo, a la Subsecretaría de Gobierno, al presidente del TSJDF, al secretario de Seguridad Pública, al oficial mayor, al secretario de Salud y al procurador general de Justicia. De ellas, cinco se han cumplido en su totalidad.
En el documento que el titular de la CDHDF entregó el viernes por la tarde a los legisladores, previo a la comparecencia que tendrá el martes ante el pleno de la ALDF, se precisa que las quejas más frecuentes son: ejercicio indebido del servicio público, negativa o prestación de un servicio ineficiente del servidor, violación a los derechos de los reclusos, dilación en la procuración de justicia, lesiones, irregular integración de la averiguación previa, detención arbitraria, negativa al derecho de petición, robo y cohecho.
Más de 140 mil personas atendidas
En un informe global sobre los trabajos que ha realizado la Comisión de Derechos Humanos del DF, desde su origen en octubre de 1993 hasta febrero del 2000, se establece que ha atendido a 140 mil 486 personas, con el siguiente perfil económico: 57 por ciento de quejosos gana el salario mínimo, es decir, mil 137 pesos; 25 por ciento percibe lo equivalente a tres salarios, y 4 por ciento más de siete salarios mínimos.
En lo relativo a su nivel educativo, 35 por ciento cuenta con educación primaria, y 26 por ciento con secundaria. Sus ocupaciones son: en 25 por ciento de los casos, amas de casa; en 20 por ciento, empleados de la iniciativa privada; en 12 por ciento, comerciantes, y en 11 por ciento, trabajadores del sector público.
Con base en estos perfiles, se remarca: "Esta comisión atiende, principalmente, las demandas de personas de escasos recursos e instrucción escolar, lo que constituye una razón fundamental para renovar nuestros esfuerzos en favor de una protección más amplia y vigorosa de los derechos humanos en esta ciudad".
En tanto, en estos seis años y cinco meses de vida de la CDHDF se han registrado 3 mil 974 casos de denuncias en contra de servidores públicas, de los cuales mil 547 se hicieron acreedores a medidas disciplinarias y/o penales; 875 de ellos estaban adscritos a la SSP, 434 a la PGJDF, 189 al gobierno y 49 al TSJDF.
Sin embargo, sólo 269 fueron destituidos, 361 se sometieron a acciones de tipo penal, 178 fueron amonestados, a 159 se les inhabilitó temporalmente para desempeñar su cargo y 22 recibieron apercibimientos.
El controvertido tema de la recomendación que emitió hace unas semanas a la Procuraduría General de Justicia del DF en relación con la edecán Paola Durante, presuntamente involucrada en el caso del asesinato del conductor de televisión Francisco Stanley no podía quedar fuera, y si bien no se hace una mención concreta en el informe anual de más de 40 cuartillas, en las que se incluyen gráficas, el ombudsman anexó una copia de un comunicado detallado sobre el caso.