DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000

Ť Salieron de la alineación Matute Morales, De Anda, Barra y Yegros


En su debut, Trejo sacudió a las figuras de Cruz Azul; 1-1 con Atlas

Ť No se trata de una limpia, sino de dar oportunidad a los jóvenes, dijo el entrenador

Marlene Santos A. Ť El empate entre Cruz Azul y Atlas a un gol significó una seria advertencia para las figuras cementeras, como el argentino Angel Matute Morales, quien ni en la banca estuvo, y la alineación cimbró a veteranos como Carlos Barra y Francisco Gabriel de Anda, que podrían quedar fuera de la oncena titular ante el empuje de jóvenes que se quisieron mostrar, e incluso algunos hicieron mucho más en la cancha que el errático y desencanchado Pedro Pineda, y el brasileño Pinheiro.

El técnico José Luis Trejo, en su presentación con La Máquina tras el cese de Luis Fernando Tena, no logró la anhelada victoria, aunque sus pupilos se adueñaron de la cancha los primeros 45 minutos ante unos rojinegros que acusaron cansancio por estar jugando un doble y hasta triple torneo, pues además del local han actuado en la Copa Libertadores y algunos con la selección.

cruzazul-atlas-jpg El oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl, Pineda, quien jugó su primer partido completo con Cruz Azul, comenzó temprano a fallar ante el portero Erubey Cabuto, y aunque es comprensible la falta de entendimiento con Francisco Palencia, dejó ir claras opciones que hubiesen significado el triunfo de los locales. La última, al minuto 92, cuando recibió un excelente pase y tardó en sacar el disparo, permitiendo la reacción de los defensas.

Antes, al minuto 28, Palencia elaboró una gran jugada por el costado derecho y sacó un centro para el desmarcado Pinheiro, quien conectó un frentazo para el 1-0. Atlas lució irreconocible, era otro equipo, muy diferente al que cautivó a los argentinos en la cancha del River Plate. El técnico Ricardo Lavolpe tuvo que recurrir al consabido regaño en el vestidor.

"Les dije: 'ƑEstán cansados?, pues más allá del cansancio tienen que dejar todo en la cancha, porque esto así es. Y el que no quiera, que se quede en su casa, šque se vaya!'... Había que hablar fuerte. En el complemento salimos mejor, manejamos mejor la media cancha", reveló Lavolpe, quien consideró justo el empate.

Así, a los 51 de acción Hugo Norberto Castillo logró la igualada con un disparo potente que no pudo contener El Conejo Pérez, a pase de Juan Pablo Rodríguez. En ese segundo lapso los rojinegros reaccionaron, tuvieron más el balón, pero las jugadas de mayor peligro siguieron siendo del Cruz Azul.

Con La Máquina alinearon Oscar Pérez, Norberto Angeles, Tomás Campos, Juan Reynoso, Lupe Castañeda, Mauro Camoranesi (Pedro Reséndiz), Víctor Gutiérrez, Joaquín Moreno (Jaime Ruiz), Pinheiro, Palencia y Pineda. En la banca estuvieron Roberto Pérez, Moisés González, Luis Francisco García, Carlos Barra y Julio César Yegros.

Trejo declaró al final: "No me la jugué con jóvenes, sino que busqué incrustarlos y darles oportunidad junto con los de experiencia. No se puede hablar de una limpia, sino de buscar la fórmula adecuada". Empero, Reynoso apuntó: "El profe fue claro, dijo que estarían los mejores. Se ha exhibido a algunos compañeros porque se les sacó, pero en esta semana que pasó, más bien nosotros aprendimos de los nuevos, porque ellos son los que conocen la forma de trabajar del técnico. Fue curioso, pero así fue".

Por otra parte, Lavolpe dijo que será el martes cuando junto con su directiva decida qué hacer al ceder a jugadores a la Sub-23, aunque casi descartó modificar el calendario y se mostró resignado a jugar sin Daniel Osorno, Juan Pablo Rodríguez y Mario Méndez, "porque primero es la selección", indicó.