DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000
Ť Los remeros ganaron su lugar, pero no quiero engañarlos: Tibio Muñoz
Calificaron a Juegos Olímpicos tres botes mexicanos
Ť Injusto, perder otro ciclo veraniego por la política de las autoridades, señala Lourdes Montoya
Rosalía A. Villanueva Ť Pese a que el remo consiguió calificar tres botes a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la Regata Latinoamericana, el jefe de misión, Felipe Muñoz Kapamas, manifestó que aunque los remeros ganaron con todo mérito sus lugares, será este lunes cuando la comisión tripartita y la federación respectiva determinen qué embarcaciones competirán en la cita australiana.
Afirmó El Tibio: "No estamos engañando a nadie y menos al deportista, porque cada uno hizo su mejor esfuerzo en este preolímpico. Todo se va analizar. Se hizo un parámetro firmado por la FMR y el COM. Se pusieron las condiciones y apenas estamos viendo los resultados. Le dije al presidente de la federación (José Alfredo Aguilar) que todavía no hay que alentar a los muchachos de que ya están calificados, porque aún no se ha tomado una decisión y la última palabra la dirá el COM".
Poco antes, frente a un público escaso pero jubiloso -que llenó apenas una cuarta parte de las tribunas y soportó el calcinante sol en Cuemanco-, la gran sorpresa de la jornada final la dio el debutante mexicano Jesús Huerta en el single abierto, al clasificarse en la tercera posición (7:32.8), detrás del campeón y veterano finalista olímpico, el argentino Sergio Fernández (7:16.3), y del brasileño Anderson Nocetti (7:20.4).
Huerta llegó a la final tras el repechaje y admitió que no esperaba este resultado, ya que tiene apenas dos años en el remo. "Nunca pensé estar en unos Juegos Olímpicos. A lo mejor corrí con suerte, pero estoy consciente de que no debo ilusionarme porque la última palabra la dirán los directivos. Me harán una evaluación y si logro bajar mi tiempo teniendo como parámetro al argentino, pues voy, y si no, debo agradecer el trabajo de mi entrenador René Jurado, quien en 24 meses me preparó en algo que para mí es un hobby''.
El público se volcó en apoyo al doble par ligero de Lourdes Montoya y Ana Sofía Soberanes, quienes en un cerrado duelo con las cubanas definieron en los últimos 30 metros el triunfo para México al cronometrar 7:31.1 por 7:31.6 de las isleñas, seguidas de las argentinas (7:44.5). Sin embargo, Lourdes dijo que no estaba de acuerdo en que otra vez le sucediera lo que hace cuatro años, que "por políticas de la Federación Mexicana de Remo'' no fue a los Juegos Olímpicos.
La tetracampeona centroamericana y panamericana expuso que sería injusto perderse otro ciclo olímpico, y más ahora que tiene posibilidades de hacer un buen papel en Sydney y lo único que necesitan es trabajar duro de aquí a septiembre.
Las remeras mexicanas redondearon el día cuando en otro bote, pero en peso abierto, la dupla de las juveniles Mariana Altamirano y Carola Ibáñez amarró el único boleto olímpico, con un crono de 7:42.0, con el que vencieron a las campeonas continentales, las cubanas Mesa-Taset (7:48.3).
Quienes se quedaron en la orilla fueron Arturo Camargo y Edgar Martín, que entraron en segundo (6:59.4); sólo calificaba el bote ganador y éste fue el de los argentinos Diego Aguirregomezcorta y Damián Ordaz (6:52.7). Los cubanos fueron terceros.
Hubo desmayos entre los venezolanos y cubanos, quizá por la altura o la infición.
Hoy concluye el clasificatorio y la esperanza está en Rómulo Bouzas y Miguel Gómez quienes, de ganar, obtendrían el boleto olímpico, pero tendrán un rival nada fácil, como son los argentinos.