DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000
Ť Excluidos de la integración comercial; se acentúa la diferencia norte-sur
En 18 entidades, el ingreso por persona, menor a la media nacional
Ť En contraste, otros estados obtienen casi el doble del promedio; Chiapas y Oaxaca, con más deterioro
Roberto González Amador Ť Excluidos de los beneficios de la integración comercial y el crecimiento económico durante el último lustro, los habitantes de 18 entidades federativas, más de la mitad de las 32 que integran al país, obtienen un producto interno bruto (PIB) per cápita inferior a la media nacional, que se ubica actualmente en un nivel comparable al de hace cinco años.
En un hecho que marca un abierto contraste en la dinámica regional de crecimiento económico, los estados del norte del país, integrados comercialmente al mercado de Estados Unidos y sede de varias de las empresas más importantes de México, así como el Distrito Federal, registran, en cambio, un PIB per cápita que en varios casos casi duplica al promedio nacional, de acuerdo con un estudio divulgado esta semana por el Grupo Financiero Banamex Accival.
El documento, titulado Indicadores regionales de actividad económica, precisa que el PIB per cápita fue, en promedio nacional, de cuatro mil 841 dólares al cierre de 1999, cantidad que representó un aumento de 671 dólares en comparación con 1998, pero apenas superior en 123 dólares al de diciembre de 1994, al inicio de la actual administración.
De esta forma, debieron pasar cinco años antes de que se volviera al nivel registrado cuando comenzó el actual gobierno, que enarboló como una de sus principales ofertas el bienestar para la familia.
Aunque medido en promedio nacional este indicador registró un incremento, más de la mitad de los estados del país se mantienen rezagados en este terreno, de acuerdo con la información del documento.
Especialistas coinciden en que el PIB per cápita es un indicador general sobre el bienestar de la población y constituye un elemento para valorar las condiciones de riqueza de un país y su incidencia en la población.
Que más de la mitad de los estados del país registren un PIB per cápita inferior a la media nacional, contrasta con el hecho de que México sea la octava economía exportadora del mundo, que tenga acuerdos de libre comercio con 24 naciones y sea miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el llamado "club de ricos" del planeta.
Chiapas y Oaxaca mantienen el mayor deterioro en el indicador del PIB por habitante.
Al finalizar 1999, el PIB per cápita de Chiapas fue de dos mil 45 dólares, 0.42 veces la media nacional. En esta entidad del Sureste, donde se genera alrededor de 80 por ciento de la electricidad en el país, la tasa de desempleo fue de 3.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), superior al 2.5 por ciento a nivel nacional.
En Oaxaca, el empleo formal creció el último año 0.5 por ciento, en contraste con el 5.7 por ciento en promedio nacional, y los salarios cayeron 21 por ciento.