DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000
Ť "Hay cosas por hacer para tener la seguridad de un futuro brillante", destaca
Perry: México, sin riesgos en el corto plazo
Antonio Castellanos, enviado, Nueva Orleans, 25 de marzo Ť Guillermo Perry, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina, afirmó hoy aquí que para México no hay riesgos en el corto plazo, pero subrayó que "hay muchas cosas por hacer para tener seguridad de que en el largo plazo el futuro es brillante, de crecimiento y competitividad".
En el área social, dijo, ha habido progresos importantes, pero todavía hay mucho que hacer en los niveles de educación básica y secundaria de calidad. La clave está en la inversión social, en el capital humano, para remontar los problemas que se derivaron de la crisis económica de 1994-95.
Durante un receso de los seminarios previos a la 41 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó su confianza en que México mantendrá un crecimiento económico en el 2000 muy similar al del año pasado. Los indicadores del Banco Mundial son similares a los del gobierno.
El crecimiento, agregó, ha sido favorable después de la crisis de 1995 que aumentó mucho los niveles de pobreza. En los últimos años se ha recuperado algo, pero todavía falta y el camino, recomendó, es la inversión en el ámbito social.
A diferencia de la cautela recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la fragilidad del sistema financiero, Perry, consideró: "México va muy bien en términos generales. Salió muy bien del periodo de crisis que se tuvo en América Latina durante 1998 y 1999.
En víspera de un "tránsito electoral del sexenio, el hecho de que se haya disipado la maldición de fin de sexenio, es muy importante. Los inversionistas extranjeros tienen confianza de que habrá una transición sin traumatismo económico, hasta el punto de haber alcanzado el grado de inversión. Eso le abre las puertas al capital foráneo". Dijo, asimismo, que hay indicios de que progresarán las reformas legales para fortalecer al sistema financiero.