DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000

Ť México incrementará producción a niveles de 1997


No afectará ingresos elevar cuota de crudo, prevé BBV Probursa

Ť 22.80 dólares, precio promedio de la mezcla de exportación, calcula

Roberto González Amador Ť La decisión del gobierno mexicano de incrementar en 325 mil barriles diarios la plataforma petrolera de exportación no afectará los ingresos públicos ni representará un desequilibrio para las cuentas externas, estimó ayer la casa de bolsa BBV Probursa.

En un análisis que comenzará a circular mañana lunes, mismo día en que se realiza en Viena la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) donde se oficializará el aumento de la oferta mundial de crudo, BBV Probursa aseguró que el gobierno mexicano contará con un amplio margen fiscal, aun con una reducción en los precios internacionales del energético.

BBV Probursa calculó que la mezcla mexicana de exportación tendrá un precio promedio en este año de 22.8 dólares por barril, superior en 42.5 por ciento a los 16 dólares estimados para la elaboración del presupuesto federal del 2000. Una tercera parte de los ingresos fiscales del gobierno tienen su origen en la venta al exterior de petróleo crudo.

México anticipó que a partir del primero de abril elevará la plataforma de exportación de crudo en 325 mil barriles diarios, como parte de las acciones concertadas entre productores independientes de crudo y miembros de la OPEP para disminuir la cotización del energético, que alcanza 25.53 dólares por barril para el Brent.

La determinación de aumentar la oferta para elevar los precios ocurrió después de una abierta presión de Estados Unidos, país donde habrá elecciones presidenciales, y en el que el precio al público de los combustibles casi se duplicó por el alza mundial en la cotización del petróleo.

En el caso de México, el incremento de 325 mil barriles diarios en la plataforma de exportación, con lo que se regresará a los niveles de producción de 1997, "incluso puede tener un impacto favorable en la balanza comercial, además de que los ingresos por exportaciones petroleras se mantendrán elevados ya que, eventualmente, un menor precio será compensado con un mayor volumen de exportación", señaló BBV Probursa.

La casa de bolsa consideró que, por la parte de las finanzas públicas, la baja de 15 por ciento del precio del petróleo ocurrida en las últimas dos semanas y la expectativa de que el ajuste continúe en forma gradual en los próximos meses, no afecta los ingresos porque la cotización promedio estimada para la elaboración del presupuesto federal del 2000 fue de 16 dólares por barril.

En lo que va de este año, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se sitúa en 24.5 dólares por barril, una cantidad superior en 8.52 dólares a la empleada como referencia para la elaboración del presupuesto del 2000.

BBV Probursa recordó que en las últimas semanas el gobierno de Estados Unidos ha presionado para que aumente el nivel de producción de crudo entre países miembros de la OPEP e independientes al cártel, con el fin de que los precios bajen "a un nivel más manejable".

Este lunes, durante la reunión ministerial de Viena, a la que México asistirá como observador, será conocida la cifra exacta en que los productores aumentarán la oferta mundial de crudo, aunque hasta ahora se ha anticipado que podría ubicarse entre uno y dos millones de barriles al día, lo que significaría un incremento de entre 23 y 46 por ciento del recorte total de los últimos dos años.