DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000

Ť El mandatario estuvo en Pakistán durante escasas cinco horas


Pide Clinton a los militares el retorno de la democracia

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Islamabad, 25 de marzo Ť El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió hoy a los militares de Pakistán que permitan el retorno a la democracia del país, el reinicio del diálogo con Nueva Delhi y que den prioridad al desarrollo económico, por encima de la disputa por Cachemira con India.

Durante una visita de cinco horas a Pakistán, procedente de la India, Clinton aseveró que "en esta era no se recompensa a aquellos que luchan en vano por trazar de nuevo las fronteras con sangre", acerca de la disputa de 52 años entre los dos países asiáticos por la región del Himalaya, causante de dos guerras entre ambos.

El mandatario estadunidense se reunió durante una hora y 40 minutos con el líder golpista paquistaní, general Pervez Musharraf, de quien sin embargo no obtuvo ninguna concesión sobre desarme nuclear, el caso Cachemira o el retorno a la democracia con la celebración de elecciones, entre otros temas tratados.

El jefe de la junta militar paquistaní centró la conversación con Clinton y la secretaria de Estado Madeleine Albright en el conflicto de su país con India en torno a la dividida Cachemira, y tras la entrevista Musharraf comentó que esta visita "trae buenos augurios para la región" y que está dispuesto a dialogar con India.

Clinton le expresó a su anfitrión en tono "serio, abierto y muy directo" su preocupación por la "dirección del país", exigiéndole que abriera las puertas a elecciones para un gobierno civil, dijo el vocero Joe Lockhart, ya que Washington no consideraba suficiente su reciente anuncio de convocar a comicios para el 2001.

En un mensaje transmitido por radio y televisión, una vez que concluyó la visita, Clinton dijo estar de acuerdo en que los gobiernos democráticos anteriores en Pakistán no lograron mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, pero que la democracia no se puede desarrollar si se desarraiga antes de afianzarse, en alusión al golpe militar de octubre pasado.

El mandatario demócrata también pidió a los líderes paquistaníes adherirse al Tratado General de Prohibición de Pruebas Nucleares, al señalar que las armas atómicas son un "trágico despilfarro" que impide el desarrollo económico de la región.

Hizo énfasis en que no puede haber una "solución militar" al conflicto de Cachemira, por lo que instó a su interlocutor a restablecer el diálogo con Nueva Delhi y pidió el fin de la violencia en la llamada línea de control fronteriza que divide a la región en dos sectores, uno controlado por India y el otro por Pakistán.

Asimismo, el presidente Clinton demandó a Musharraf abstenerse de ejecutar al derrocado primer ministro Nawaz Sharif, en torno a quien su interlocutor le dijo que el caso estaba en manos de la Corte Suprema bajo cargos de corrupción.

Otra petición del visitante fue en el sentido de entregar a la justicia al presunto líder terrorista Osama Bin Laden, de quien se dice se refugia en la vecina Afganistán, y desde donde seguiría moviendo sus hilos, de acuerdo con sospechas estadunidenses.

Clinton llegó en un segundo avión similar al oficial acorde con una serie de medidas de seguridad, mientras la fuerza pública disolvía una manifestación de protesta en la ciudad limítrofe de Peshawar, en donde grupos islámicos quemaron una bandera estadunidense, y en Karachi estalló una bomba en un bazar, lo que provocó dos muertos y dos heridos.

Al término de la breve visita, Clinton viajó por la vía aérea a Omán, en el golfo Pérsico, y a continuación a Ginebra, donde este domingo se entrevistará con el presiden- te sirio Hafez el Assad en relación al conflicto de Damasco con Tel Aviv.