* Pospuso para hoy las designaciones; Amalia García anuncia reforma del partido


No logró el PRD amarrar acuerdo para las candidaturas

Mireya Cuéllar * El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pospuso para hoy la elección de sus candidatos a diputados y senadores de lista (plurinominales), luego de que ayer no logró amarrar un acuerdo entre las ocho "expresiones" o grupos internos que se disputan las nominaciones.

Los alrededor de 280 consejeros nacionales se reunieron ayer por la tarde ųconvocados para elegir a 50 por ciento de los aspirantesų, pero se declararon en receso por la noche, para dar mayor margen al grupo de negociadores.

En el PRD, 50 por ciento de las candidaturas plurinominales de diputados y senadores las decide el consejo, y el otro 50 por ciento la Convención Nacional Electoral, que también está citada para hoy. De los 57 aspirantes a diputados de lista, dichos órganos del PRD elegirán a 40 porque, los otros 17 lugares son para los partidos integrantes de la Alianza por México. De la lista de ocho senadores, la cuota de sus aliados es de tres, y cinco son para militantes perredistas.

Los paquetes de 57 diputados y ocho senadores son lo que en el PRD se conoce n como legisladores de "franja segura", es decir, que aunque las listas serán más grandes, quienes estén entre esas posiciones son los que pueden aspirar realmente a llegar al Congreso de la Unión.

La reunión de ayer del Consejo Nacional perredista ųinaugurada por Amalia García en un salón de la colonia Romaų, estuvo marcada por las protestas de militantes de los estados de México y Tabasco, quienes están inconformes con los procesos electorales en la entidades. Los protagonistas de la inconformidad intentaron ingresar al salón mientras la líder nacional ofrecía su discurso, en el que anunció una reforma del partido luego de los comicios del 2 de julio.

Los ocho grupos o expresiones que están negociando las candidaturas son: Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega, quien es seguro candidato al Senado; los seguidores de Amalia García; la "quíntuple alianza", donde se ubican René Bejarano, Héctor Sánchez y Félix Salgado, entre otros; los Cívicos, de Mario Saucedo; un pequeño grupo encabezado por Camilo Valenzuela; los "oíres" se formaron en la Organización de Izquierda Revolucionaria, y entre ellos está Rosario Robles; Alianza Social y el grupo Punto Crítico, donde está Raúl Alvarez Garín.

Estos grupos intensificaron anoche sus negociaciones con los representantes de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, quienes también tienen sugerencias de candidaturas. Si hay acuerdo, la propuesta de hoy será que el consejo defina 19 fórmulas de diputados y la convención 21, y respecto al Senado, serían tres durante el consejo y dos en la convención. Las negociaciones continuaron anoche en las instalaciones de Monterrey 50 y algunos restaurantes de la colonia Roma.

 

La protesta

Unos 15 militantes del PRD de Naucalpan protestaban por la elección de Jesús Ruiz de Chávez como candidato a la presidencia municipal. Miembro de una familia de rancia presencia en el PRI del estado de México, es impugnado precisamente por su origen, aunque el ex diputado federal Reynaldo Rosas comentó que tiene cuatro años de militar en el PRD. Los otros protagonistas de la inconformidad y el jaloneo fueron los seguidores de Aquiles Magaña, quienes lo quieren como candidato al senado por Tabasco, en lugar del ex priísta César Raúl Ojeda.