DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000

* Eligió candidatos al Senado; encabeza El jefe Diego


El fracaso de Labastida hará más peligroso al PRI, dice AN

* Convoca Bravo Mena a una movilización panista sin precedente

Juan Manuel Venegas * Ante el fracaso de la campaña de su candidato Francisco Labastida, el partido oficial "se convertirá en un agente mucho más peligroso, toda vez que no está entre sus atributos seguir los lineamientos de una recta concepción de la política y el poder", alertó el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, por lo que llamó a los panistas de todo el país a prepararse, porque vienen "tiempos difíciles", y si el objetivo es ganar la Presidencia de la República "debemos lograr una movilización territorial y social sin precedente en la historia del partido".

En el marco de la sesión del Consejo Nacional, donde se determinó la lista completa de candidatos plurinominales al Senado de la República por el albiazul, Bravo Mena advirtió que "el miedo y el pánico" que hoy campean en la filas del tricolor frente a la posibilidad real de perder, obliga a la oposición, al PAN en concreto, a "redoblar esfuerzos" y reclutar un ejército electoral que les permita no sólo la promoción del voto, sino su defensa.

Con esa convocatoria abrió el consejo panista ųmáximo órgano de dirección partidistaų la larga reunión de ayer en un hotel de la ciudad de México, en la que fueron electos los 28 candidatos a senadores por la vía de la representación proporcional; los otro cuatro lugares a que tienen derecho fueron cedidos al Partido Verde, en el convenio que dio origen a la Alianza por el Cambio, que postula a Vicente Fox Quesada a la Presidencia del país.

 

El creador del IPAB, al Senado

Resuelto la víspera que Diego Fernández de Cevallos encabezará el primer lugar de la lista panista ųya se augura que será el coordinador del grupo parlamentarioų, el consejo debió este sábado elegir y "acomodar" a los "mejores hombres del partido" en las posiciones clave, con mayores posibilidades de acceder al puesto senatorial.

En estas condiciones, de acuerdo con las expectativas de Acción Nacional, se encuentran sólo los lugares del 1 al 12, y como el Partido Verde negoció cuatro para su gente en el convenio de coalición (4, 10, 11 y 12), y el CEN determinó que las candidaturas 1 y 7 fueran para el jefe Diego y Cecilia Romero; el agarrón entre los panistas se dio ayer por ocupar los lugares 2,3, 5, 6, 8 y 9 del listado.

Se trataba de ver quién, de entre los gallones del PAN, cabildeaba mejor entre sus propios compañeros o a quién se le castigaba, como ocurrió con el todavía diputado federal Juan Miguel Alcántara Soria (se fue hasta el lugar 18), a quien Fernández de Cevallos hubiera querido ver en el grupo de los privilegiados, pero tuvo que pagar la factura por haberse ausentado de la Cámara de Diputados (se fue a esquiar a Estados Unidos) cuando a finales del año pasado se votó el presupuesto al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Y así quedaron: en el segundo lugar se ubicó el diputado tabasqueño Juan José Rodríguez Pratts, ex priísta que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los principales promotores de la doctrina del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, y se presume como uno de los "nuevos intelectuales e intérpretes" de la ideología blanquiazul.

En la tercera posición va el ex gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia. La coordinación que todavía ejerce en el grupo de diputados del PAN ha sido en diversos momentos puesta en duda, pero al final de cuentas se pudo mantener en ese puesto, lo que valió no tener problemas para seguir en posición. Sin embargo, desde ahora se dice, no tiene mayores posibilidades de coordinar a los senadores como ųse aseguraų eran sus intenciones.

La quinta posición recayó en la michoacana Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex dirigente Felipe Calderón, de experiencia parlamentaria (ya ha sido diputada) y reconocida en el partido por su trabajo en las bases. Fue la más ovacionada en su discurso de presentación ante el consejo.

El abogado Fauzi Hamdan Amad fue colocado en el lugar número siete. A éste se le atribuye en diversos círculos ųdentro y fuera de su partidoų la "autoría intelectual" de transformar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en el IPAB, que aunque cambio de nombre, sigue significando que la deuda por el rescate bancario sea absorbida por la mayoría de los mexicanos. Se le ha vinculado al ex banquero Carlos Cabal Peniche y últimamente ha aparecido como el responsable de que la lista de los defraudadores bancarios se mantenga aún en el anonimato y, por tanto, en la impunidad. Es de las confianzas de su colega Fernández de Cevallos.

Lidia Madero García, agraciada en la octava posición, es uno de los cuadros panistas más identificados con Bravo Mena. Finalmente, el lugar nueve de la lista fue para el duranguense Federico Ling Altamirano, quien tuvo que ir a una segunda votación para desempatar con el chihuahuense César Jáuregui, quien al perder con el todavía secretario general del CEN se tuvo que conformar con la posición 13. Cabe señalar que con este resultado, en las próximas semanas se espera que Ling sea relevado de la secretaría general, a la que llegaría José González Morfín.

De las posiciones 13 a la 32 que quedaron para los panistas, pocas esperanzas se les concede de llegar al Senado. Por ejemplo, para que pudiera entrar el 13 (Jáuregui), el PAN tendría que ganar 40.6 por ciento de la votación nacional el próximo 2 de julio; para que llegue el 14 (Fernando Estrada Sámano) deberán sumar 44.5 por ciento de los sufragios, y para el 15 (Jorge Ocejo) requerirían 48 por ciento... esto es, "ni el más alocado sueño del foxismo permite pensar en eso", bromearon, se consolaron algunos.