DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000

* Decisión cupular tomada con una semana de antelación: Corriente Crítica


Cuestionan selección de candidatos priístas

Francisco Gómez Maza * La Corriente Crítica del PRI cuestionó ayer el proceso interno de selección de candidatos a senadores y jefes delegacionales del Distrito Federal, porque "son resultado de una decisión cupular tomada, por cierto, por lo menos con una semana de anticipación".

Respecto a los candidatos delegacionales, como en el caso de los postulantes al Senado, muchos de los que solicitarán su registro formal se sabían ungidos desde entonces, por lo que la Corriente Crítica, "ante la consumación de tal hecho, manifiesta su total rechazo a la convocatoria para delegados en el Distrito Federal".

Líderes de la Corriente Crítica, en el propio edificio del PRI, dijeron ayer que el proceso interno para la postulación de candidatos a jefes delegacionales "no es la consecución de un proceso abierto y democrático de elección directa".

En segundo lugar, agregaron, "confirma que en el partido pueden más los que tienen cola que les pisen que las propuestas de transformación".

Manifestaron que, mediante mecanismos de presión y chantaje, se ha hecho declinar a otros contendientes, con miras al establecimiento de candidatos de unidad. "De ahí que la convención de delegados y la consulta directa sean un eufemismo, detrás del cual se oculta el temor a enfrentar los riesgos de la democracia".

Acusaron también que la elección de delegados a las convenciones, por ser antidemocrática y excluyente, no garantiza la participación de los seccionales, pues en ella sólo serán seleccionados aquellos que el candidato de unidad haya propuesto. "La elección de delegados, como las convenciones, son mecanismos de control y no de participación".