DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000

* El ex gobernador de QR sabía lo que le esperaba


Herrera Suástegui habría dado información a Mario Villanueva

* La semana entrante deberá declarar el ex funcionario de la PGR

José Galán * Cuando el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, terminó de leer su último informe de gobierno, hace exactamente un año, ya sabía que estaban por expedirse órdenes de aprehensión en su contra. Conocía ya las averiguaciones previas y había reconocido, ante la autoridad judicial, haber otorgado sobornos para allegarse la información.

El 27 de marzo de 1999, luego de visitar al gobernador yucateco, Víctor Cervera Pacheco, desapareció y hasta ahora permanece prófugo de la justicia.

ƑCómo y de dónde obtuvo la información? La PGR piensa que salió de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), donde laboraban Samuel González y Cuauhtémoc Herrera Suástegui. Por ello se investiga al ex funcionario que sufrió un atentado el pasado jueves 23 de marzo.

De acuerdo con los datos proporcionados por Mariano Herrán Salvatti, fiscal antidrogas de la PGR, Herrera Suástegui está bajo investigación, no sólo por presuntas "filtraciones" de información judicial protegida por ley, sino por el presunto otorgamiento de "protección institucional" a la célula del cártel de Juárez en el sureste, comandada por Ramón Alcides Magaña, El Metro, vinculado al ex gobernador Villanueva Madrid.

Prófugo desde el 27 de marzo del año pasado, el ex mandatario quintanarroense enfrenta cinco órdenes de aprehensión por presuntos delitos como narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero, precisamente a raíz de las actividades del cártel de Juárez durante el sexenio que fungió como gobernador, de 1993 a 1999.

En aquel entonces, Mario Villanueva se dijo "perseguido político" y "víctima de una campaña de hostigamiento por parte de la PGR", dependencia que, a través de Samuel González y Cuauhtémoc Herrera Suástegui, principales responsables de la UEDO, fue acusada de "presionar" a los empresarios Fernando García Zalvidea y los hermanos Erick e Irving Trigo Segarra para que declararan contra el ex mandatario.

En abril de 1999, días después de que, oculto en algún lugar, Villanueva Madrid hiciera públicas sus acusaciones contra el gobierno federal y particularmente contra el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, éste reveló que "malos elementos de la procuraduría sustrajeron piezas de las averiguaciones previas que fueron entregadas a periodistas e incluso al propio indiciado (Villanueva Madrid). Este último señaló haber pagado sobornos para conseguir la información".

En esa misma declaración, incluso manejada como inserción pagada en varios medios de comunicación, Madrazo Cuéllar anunció el inicio de averiguaciones previas para "esclarecer estos hechos que contravienen la ley", y reconoció, además, que la existencia de procesos penales iniciados desde finales de 1998 contra miembros de organizaciones criminales asentados en Quintana Roo, en trámite en diversos órganos jurisdiccionales, "han dado lugar a que actuaciones judiciales que obran en los expedientes se publiquen en distintos medios de comunicación. En algunos de esos documentos aparecen menciones de Mario Villanueva".

La PGR reconoció la existencia de "filtraciones internas" y de "protección" a narcotraficantes por parte de elementos tanto de la dependencia como de la Policía Judicial Federal, pero en aquella ocasión no dio nombres, luego de que algunos de los indiciados, entre ellos Villanueva Madrid, contaban con información privilegiada sobre las acusaciones en su contra.

Con esa información, proporcionada por "elementos deshonestos de la PGR", según declaró Jorge Madrazo Cuéllar en esa ocasión, Mario Villanueva obtuvo elementos para preparar su defensa, hasta el punto que solicitó, a principios de marzo de 1999, un amparo a la autoridad judicial para enfrentar las acciones penales que él ya sabía se preparaban en su contra.

Un año después, se conoce que Herrera Suástegui está bajo sospecha de haber "filtrado" información y haber brindado protección a la organización criminal a la que, en la PGR, se vincula al ex gobernador Villanueva Madrid con el cártel de Juárez. Incluso, su entonces jefe en la UEDO, Samuel González, ex cónsul de México en Sevilla, podría ser llamado a declarar sobre el caso, según reveló Herrán Salvatti el pasado viernes.

A pesar del reciente atentado que casi le cuesta la vida, Herrera Suástegui deberá rendir declaración y ser sometido a interrogatorio la semana entrante, sobre sus vínculos con el caso Cancún y la fuga de información. Por lo pronto, de Mario Villanueva Madrid, 12 meses después de su fuga, no hay ningún rastro.