DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000
* Califica la propuesta de diálogo de "farsa, burla y simulación"
Rechaza el CGH convocatoria de De la Fuente
Alma E. Muñoz * La primera respuesta del Consejo General de Huelga (CGH) a la convocatoria de un diálogo sin exclusiones entre universitarios, hecha por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, fue de rechazo, por considerarla "una simulación".
Mediante su habitual boletín de prensa, los paristas aseguraron al rector que sólo aceptarán el regreso a la mesa de negociaciones si se mantiene a la organización estudiantil como el único interlocutor para alcanzar una solución a los seis puntos del pliego petitorio, con base en las exigencias que plantean.
De tal suerte, el congreso universitario, de acuerdo con los activistas estudiantiles, deberá ser "democrático y resolutivo", es decir, no debe imponerse el nombramiento de delegados ligados a las autoridades de la UNAM.
No obstante, este lunes el pleno del CGH analizará el regreso al diálogo con las autoridades, según lo establecido en la sesión de la semana pasada, cuando se acordó bajar a las asambleas locales la discusión sobre el tema, independientemente de la declaración de Juan Ramón de la Fuente.
De acuerdo con lo expresado en reuniones anteriores por los delegados de las escuelas, la mayoría de los comités de huelga se inclinan por emplazar a las autoridades al diálogo lo más pronto posible, pero con base en los acuerdos del 10 de diciembre, en el sentido de que el CGH se mantenga como el único interlocutor.
En esa fecha, los delegados de ambas partes firmaron cuatro acuerdos: el diálogo como única vía para solucionar el conflicto con base en los seis puntos del pliego petitorio, transmisión ininterrumpida por Radio UNAM y Tv UNAM, además de que la organización de los activistas sería el único interlocutor para la discusión y resolución del conflicto.
Ahora, después de la iniciativa planteada por el rector De la Fuente, que incluye la instalación de mesas de conversaciones en todas y cada una de las dependencias universitarias, con todos los miembros de la comunidad, los paristas piden regresar al formato de la negociación de diciembre pasado, cuya celebración se dio entre delegados de rectoría y el CGH en el Palacio de Minería.
"Hablar de un diálogo por dependencias, como vía para su congreso y su reforma, es una reverenda burla. Se trata de otro circo que usted (rector) y los suyos: (el presidente Ernesto) Zedillo, (el candidato priísta a jefe del Ejecutivo, Francisco) Labastida, la Secretaría de Gobernación y sus directores acostumbran llamar diálogo, en el que participan precisamente los responsables de enviar a nuestros compañeros a la cárcel."
La propuesta de Juan Ramón de la Fuente fue considerada "una simulación", en la que sólo participarían, según la Comisión de Prensa y Propaganda del CGH, los consejeros técnicos; directores de escuela, facultades, institutos y centros, además de "sus tristes investigadores y profesores aliados".
Ante esa apreciación, los activistas refrendaron que no permitirán que se efectúe ninguna sesión del Consejo Universitario para "convocar a esa farsa" mientras haya compañeros estudiantes en la cárcel. "Tampoco permitiremos el congreso que pretenden imponer". En esa lista de negativas incluyeron el rechazo a la convocatoria del rector, aun sin conocer los mecanismos y las estructuras para llevar a los hechos la propuesta.