DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000

* Anualmente se suman 12 mil nuevos pacientes a las listas de espera


Cada día mueren diez personas que requieren un trasplante

Angeles Cruz * Por la escasez de órganos a diario mueren diez personas que requieren de un trasplante y cada año se suman alrededor de 12 mil nuevos pacientes a las listas de espera, afirmó la Asociación Mexicana Protrasplante Renal (Amprac), para la cual es indispensable llevar a cabo acciones efectivas que contribuyan a remediar esta situación.

En tanto, para la Secretaría de Salud (Ssa), las manifestaciones de rechazo a su propuesta para reformar la ley general en materia de trasplantes tienen su origen en mitos y miedo al tráfico de órganos. Lo cierto es que de seis mil trasplantes de riñón que deberían realizarse anualmente, únicamente se efectúan mil 200, y según la dependencia ello se debe a la escasez de órganos.

Por eso la Ssa planteó hace unas semanas que impulsaría una modificación legal para que la donación de órganos sea ''automática'' a la muerte de las personas, salvo que expresamente se hubieran manifestado en contra. La reacción de diversos sectores no se hizo esperar, pues se trata de un tema difícil que ''toca algunas fibras sensibles de la sociedad'', como admitió la misma dependencia.

En diversos foros se manifestaron en contra de esta pretensión los médicos, las asociaciones civiles, juristas, psicólogos, entre otros, quienes desde sus respectivas especialidades aseguraron que los mexicanos tienen una actitud positiva hacia la donación, pero no aceptarán que ésta sea obligatoria o de facto.

Como resultado de lo anterior, la secretaría informó que replanteará su iniciativa para que la familia de la persona que haya fallecido tome la decisión final sobre la donación de órganos.

Información de Amprac señala que la cultura de donación de órganos y tejidos en México ''es muy difícil'', porque no hay la suficiente información y en consecuencia la lista de pacientes en espera de un órgano crece todos los días y ''cada vez es más lenta la oportunidad de recibir un trasplante''.

De acuerdo con la Ssa, en México hay más de cien mil personas que requieren de un trasplante y cada año se agregan cinco mil nuevos pacientes que demandan un riñón y siete mil que necesitan de una córnea. Javier Castellanos Coutiño, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, resumió la situación que viven estos enfermos por la carencia de donadores: ''Todos entran en un cuarto oscuro sin posibilidad de salir''.

En 1963, se realizó el primer trasplante en México y desde entonces es muy poco lo que se ha avanzado, explicó Castellanos. Dijo que los hospitales públicos y privados cuentan con la infraestructura y el personal médico y de enfermería especializado, pero ''necesitamos de un cambio de filosofía de los mexicanos respecto de la donación de órganos''.

Uno de los objetivos de la Ssa es crear un sistema nacional de trasplantes, el cual dispondrá de todos los mecanismos indispensables para garantizar la transparencia en el manejo de la donación de órganos y de las cirugías. Además, se incrementarán las sanciones penales en caso de tráfico de órganos.

En México, la insuficiencia renal crónica es la principal causa de ingreso a los hospitales de segundo y tercer nivel, y para quienes padecen este mal, la falta de un donador es la diferencia entre la vida y la muerte, pues el trasplante es la única forma de curación.

Amprac señaló que en el país hay cerca de 90 mil personas con insuficiencia renal crónica, mientras que la tasa de trasplantes es de nueve por cada millón de habitantes. En países como España, esta cifra se eleva hasta 45 por millón de personas, concluye el organismo.