LUNES 27 DE MARZO DE 2000
* El costo de la electricidad no ha variado; afecta la salud de mexicanos, señalan
Legisladores locales ponen en duda los supuestos beneficios del horario de verano
Diputados locales de PRD y PAN cuestionaron ayer los supuestos beneficios que genera a los ciudadanos el adoptar el horario de verano, pues el costo de la electricidad continúa siendo el mismo, y esa medida lo único que está produciendo es mayor desajuste en el "reloj biológico" de los mexicanos.
Roberto Rico, de la fracción parlamentaria del partido del sol azteca, y Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, aseguraron que si el gobierno federal no ha difundido los ahorros de energía es porque realmente no existen.
En el caso del perredista, expresó que ante los resultados nulos que muestra esa medida luego de cinco años de imponerse "unilateral y arbitrariamente", es necesario que los congresos locales y el de la Unión analicen si la Federación tiene facultades para decretar la aplicación de ese horario. "Desde nuestro punto de vista eso no es así porque no lo establece la Carta Magna", agregaron.
Dijo que el descontento hacia esa medida del gobierno zedillista abarca ya a 17 estados de la República, incluidos algunos gobernados por priístas, y en el caso del Distrito Federal comentó que el rechazo generalizado de la gente debe ser tomado en cuenta para que la capital del país sea excluida de ese programa.
Por quinto año consecutivo, indicó, se pretende aplicar el horario de verano, que entraría en vigor del 2 de abril al 29 de octubre, sin que las autoridades federales den a conocer el destino del supuesto ahorro económico que se genera por esa acción.
Pero lo peor, añadió, es que se amenace a los ciudadanos de que habrá recortes programados en caso de no adoptarse. "Eso es un chantaje más para imponer nuevos horarios, y ambas cosas son inadmisibles".
Los ciudadanos, agregó Roberto Rico, no vemos los beneficios en los bolsillos ni en los recibos; siguen incrementándose la luz y la gasolina; en suma, la energía sigue siendo más cara. Por ejemplo, en las calles no hay tal ahorro, porque el alumbrado público funciona con base en fotoceldas, las cuales no saben nada de horarios.
"Todo lo anterior evidencia que esa medida sólo está encaminada a beneficiar a unos cuantos que hacen transacciones económicas y financieras, lo cual nada tiene que ver con el ahorro de energía, por eso es que el gobierno no difunde los beneficios porque simple y sencillamente no existen".
A su vez, la panista Margarita Saldaña señaló que es necesario que fluya a la sociedad información suficiente y puntal respecto al ahorro de energía que se registra, "toda vez que existen serias interrogantes sobre su efectividad al no verse traducida esta reducción energética en menos costos para los pequeños consumidores".
Mencionó que pese a que la implantación de dicha estrategia se realizó desde hace cuatro año en nuestro país, las autoridades deben reconocer que la información respecto a sus beneficios es limitada.
Por ello, es fundamental la aplicación de mecanismos efectivos que expliquen y detallen a los ciudadanos la conveniencia de continuar con ese proyecto, ya que no sólo gran parte de la población no tiene conocimiento real del ahorro que se da, sino que se encuentra molesta por el desajuste continuo de su "reloj biológico".