LUNES 27 DE MARZO DE 2000
* Solicitan 14 priístas su registro para buscar candidatura a jefe delegacional
Regresa dedazo al PRI; amenazas de renuncia
* Militantes de Tláhuac se inconforman porque no se aceptó el registro de Felipe Caldiño Paz
Raúl Llanos Samaniego * Apenas concluyó el periodo de registro oficial de aspirantes del PRI a jefes delegacionales, cuando las inconformidades y amenazas de renuncia a ese partido se hicieron manifiestas, debido a lo que consideraron como actitudes antidemocráticas y el regreso al dedazo.
De entrada, fueron 14 los priístas que solicitaron su registro al partido para buscar la nominación a dicho cargo de elección popular: Jaime del Río, para Azcapotzalco; Rosario Guerra, a Coyoacán; José Alfonso Rivera Domínguez, Cuajimalpa; Jorge Schiaffino, Cuauhtémoc; Luis Miguel Ortiz Haro, Miguel Hidalgo; Silvestre Fernández Barajas, para Gustavo A. Madero.
Asimismo, Adriana Valdez, para Benito Juárez; Rebeca Arenas, Alvaro Obregón; Manuel Moreno Castañeda, Tlalpan; Enrique Larios, Tláhuac; Cuauhtémoc Hinojosa, Magdalena Contreras; Iztacalco, Miguel Angel Alanís, y en el caso de Venustiano Carranza se registraron dos aspirantes, Arturo Barajas y Fernando Castro.
Por lo que se refiere a Iztapalapa, la Comisión para el Desarrollo Interno del Proceso Interno de Selección a Jefes Delegacionales dictaminará hasta el próximo miércoles el método más conveniente para dicha nominación, mientras que en Xochimilco y Milpa Alta se irá a consulta abierta a las bases.
Salida en puerta, en Tláhuac
Al conocerse la decisión de que para Tláhuac solamente se aceptó el registro de Enrique Larios, simpatizantes y seguidores de Felipe Caldiño Paz, precandidato al mismo cargo, manifestaron su inconformidad por la "manipulación" y "antidemocracia" que prevaleció en el proceso de designación.
De hecho, Mario Sánchez Flores, vocero de la precandidatura de Caldiño Paz, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en la fecha en que Manuel Aguilera fungía como regente de esta ciudad y con más de 30 años de militancia, expresó que el enojo es tal que habrán de abandonar las filas del Revolucionario Institucional en los próximos días.
El vocero del priísta comentó que ayer entregaron en blanco los documentos de registro como una manera de manifestar su rechazo a la forma en que se condujo la selección en aquella demarcación, y en la que tuvieron mucho que ver Manuel Aguilera y Oscar Levín Coppel, líderes saliente y entrante, respectivamente, así como Guillermo de la Rosa.
Sánchez Flores comentó que "el que encabezará las renuncias será Caldiño Paz, quien no está de acuerdo en ser parte de la manipulación que se pretende hacer con los simpatizantes del PRI".
Por tanto, comentó, este lunes habrá de ofrecerse conferencia de prensa para anunciar esa medida adoptada y precisar hacia qué partido político orientarán sus esfuerzos. Mario Sánchez destacó que los seguidores de Caldiño Paz son, aproximadamente, 75 por ciento de los priístas de Tláhuac.