LUNES 27 DE MARZO DE 2000

* El ex presidente del TSJDF no se ha puesto en contacto con el sindicato


Incierto, el destino del bono de Rodríguez

* El 31 de marzo vence su segundo permiso * Trabajadores prevén que ya no regresará al Tribunal

Ricardo Olayo * El bono extraordinario de 704 mil pesos que rechazó el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) Jorge Rodríguez y Rodríguez sigue intacto, incluido el interés generado en más de tres meses, porque el magistrado no se ha puesto en contacto con el sindicato para su distribución, como lo había ofrecido.

Luego de una primera licencia que solicitó por mes y medio a partir de enero, Rodríguez y Rodríguez pidió otra por el mismo lapso, que vence este viernes 31.

De acuerdo con la norma interna del Tribunal, Rodríguez y Rodríguez ya no puede disponer de otro permiso, por lo que deberá regresar a trabajar a la quinta sala civil o desligarse definitivamente de la magistratura.

Para el secretario general del sindicato del TSJDF, Ramón Arroyo, muy probablemente Rodríguez y Rodríguez "ya no regrese" por los diferentes casos en que se ha visto envuelto, entre ellos la duda de su actuación al dar apoyo abierto a un magistrado en el relevo del tribunal, aspirante que finalmente perdió.

Algunos agremiados del sindicato del TSJDF han acudido ante esa instancia para pedir información del dinero ofrecido por Rodríguez y Rodríguez al personal de la institución menos favorecido, mientras otros dudan que se haya efectuado el depósito del bono que recibió el magistrado, aunque el cheque 1720204 del Banco Santander avala la entrega del monto al Consejo de la Judicatura.

En la sala quinta civil, el personal informó que la única noticia que tienen al respecto es que la segunda licencia que pidió Rodríguez y Rodríguez vence el viernes próximo, y que no se han hecho preparativos para la llegada a su oficina.

Algunos sindicalizados piensan que Rodríguez y Rodríguez se irá a la Secretaría de Salud, por la relación que tiene con el secretario José Antonio González Fernández, mientras otros prevén que podría marcharse a Gobernación, al cobijo del subsecretario Jesús Murillo Karam.

 

Motivos de salud

 

En el Consejo de la Judicatura se informó oficialmente que Rodríguez y Rodríguez solicitó la segunda licencia por motivos de salud y que entregó exámenes médicos para obtener el permiso.

Por el tiempo laborado en el tribunal, Rodríguez y Rodríguez se constituye como el decano de los magistrados de las salas penales y civiles en el TSJDF, institución que agrupa a jueces y magistrados en diversas materias, como el tercer órgano de gobierno de la ciudad, adicional a la jefatura de Gobierno y a la Asamblea Legislativa.

Respecto de la entrega de su bono, Ramón Arroyo informó que si bien hace semanas hubo contacto entre Rodríguez y Rodríguez y él, mediante un escrito que recibió, no hay avance para determinar quiénes pueden recibir parte del bono que rechazó el magistrado

El bono fue autorizado por la Judicatura en su sesión del 24 de noviembre del año pasado, y estuvo presente Rodríguez y Rodríguez, según el acta 86/99 del organismo. Aquella gratificación extraordinaria se le otorgó por su desempeño como titular del TSJDF, pero fue impugnada por su elevado monto, por lo que siete semanas después lo rechazó.

De la declinación del magistrado al bono se informó en la sesión del 3 de enero, en que fue relevado en la presidencia por Juan Luis González Alcántara, quien ganó la votación luego que en días previos denunció que desde oficinas del gobierno federal se trataba de orientar a los magistrados a favor de su principal oponente, Juan Lara Domínguez.