La Jornada lunes 27 de marzo de 2000

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť 1994-2000: los años perdidos
Ť Venta de gasolina, estancada
Ť Divorcio a la italiana

El hombre es tiempo. Octavio Paz

Podría agregarse --no citando a Paz, sino al filósofo de Yecapixtla, lugar famoso también por su cecina-- que el tiempo es hombre y mujer, pues encarna en nosotros y va dejándonos su huella. Quizá para un reducido grupo de financieros y políticos éste resultará el mejor sexenio de su vida gracias al saqueo del Fobapan, pero no será lo mismo para la mayoría de las familias. Las ha golpeado una crisis económica que parece no tener final, aunque todos los días escuchamos mensajes optimistas de que ya no habrá otra. Pero Ƒya salimos del hoyo de la anterior? Algunas cifras nos dicen que ahí seguimos y apenas estamos recuperando algunos niveles de 1994, el último año del salinato, que tampoco fue bueno. Son seis años perdidos o mediocremente aprovechados en la vida de 100 millones de personas. Un modo de medir el progreso de un país es por el consumo de energéticos. Es mayor cuando la economía crece. Según el informe que el pasado día 18 rindió el director de Pemex, Rogelio Montemayor, la venta de gasolina cayó (1995, 1996 y 1997), se recuperó un poco (1998) y volvió a caer (1999) en el sexenio del doctor Zedillo.

Saldos

ƑEso que nos dice? Sube cada mes la gasolina y es más cara que la de Estados Unidos; en la frontera el consumidor cruza la línea para comprarla allá. Se desplomó la venta de autos nuevos. Muchas familias tuvieron que guardar su coche y subirse al metro o el microbús. No han nacido suficientes empresas para reemplazar a las que cerraron. Vean cómo cayeron las ventas de Pemex. En la segunda columna aparece el promedio diario de barriles que vendió esos años:

AñoBarriles por día
1994501,000
1995479,000
1996481,000
1997498,000
1998512,000
1999511,000

Ropa

No sólo en bancos y telecomunicaciones se están dando fusiones. También en el negocio de la ropa. Recientemente Aldo Conti fusionó a High Life. Por otro lado, Edoardos está en el proceso de comprar Ferrioni. Pero también hay divorcios. Uno, a la italiana, se ventila en Estados Unidos. Sears se separa de Benetton. ƑRazón? No le gustaron sus posters de unos condenados a muerte en espera de ser ejecutados.

Tenemos un @-mail

Contraté un seguro de gastos médicos mayores. Necesité el diagnóstico y tratamiento de una afección neurológica. Después de varios meses de incontables citas a mi ''neurólogo'' y varios estudios (sin resultados) decidí pagar con mi dinero un neurólogo certificado, el cual me diagnosticó y trató. Afortunadamente ahora estoy mejor. He investigado en el curriculum de mi primer médico (el de la aseguradora) y me llevé el chasco de que es neurocirujano. Entiendo que no es lo mismo. ƑPor qué las aseguradoras tienen a neurocirujanos atendiendo cuestiones que les competen a los neurólogos clínicos? ƑPor qué permite esto la Secretaría de Salud? ƑCómo puede influir el TLC en la mejoría de los servicios de las aseguradoras? Minerva López Ruiz. [email protected]

R: Al contratar un seguro la compañía generalmente ofrece dos opciones: ser atendido por los médicos de su catálogo o por los que el cliente quiera elegir libremente. Esta segunda opción suele ser más costosa, pero, por lo que expone en su carta, tal vez las personas que la lean se darán cuenta de los inconvenientes de limitarse al catálogo.