LUNES 27 DE MARZO DE 2000
Ť Atacan las FARC dos poblados en Urabá, pero no se atribuyen el atentado
Estalla coche-bomba en Colombia; 2 muertos y 24 heridos
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 26 de marzo Ť Por lo menos dos efectivos de la policía murieron y 24 personas más resultaron heridas este domingo por el estallido de un coche-bomba en la población turística de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, mientras guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacan desde anoche dos poblados de la región bananera de Urabá.
Los poblados atacados son Bellavista y Vigía del Fuerte, cuyos habitantes, que fueron consultados por radio Caracol, señalaron que los combates se mantienen este día y en los alrededores de las instalaciones policiales se han escuchado varias explosiones.
El coche-bomba, de acuerdo con los primeros informes, fue colocado en una zona de estacionamiento frente a un mercado y a pocos metros de un cuartelillo policial, en momentos en que los comerciantes instalaban su puestos en la plaza de esta ciudad.
Las autoridades policiacas dijeron que ningún grupo se ha responsabilizado por la explosión, pero de acuerdo con las características del ataque, se investiga la hipótesis de que se trate de milicianos urbanos de las guerrillas.
Decenas de automóviles fueron destruidos por el potente estallido y edificios de por lo menos 200 metros a la redonda resultaron afectados, entre ellos varios establecimientos comerciales y bancarios, así como un hotel y la Catedral.
En tanto, analistas políticos aseguraron al periódico El Tiempo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería una fuerza rebelde "irrelevante" para Estados Unidos, uno de los motivos por los cuales el proceso de paz entre el grupo y el gobierno está estancado.
El ELN no tiene como política financiarse del narcotráfico, lo que le resta interés frente a Estados Unidos, y a eso se suma el "tratamiento de segunda" que el presidente Andrés Pastrana le estaría dando.
A fin de fortalecer su posición negociadora en Colombia, el ELN busca seguir el camino de las FARC y tener mayor presencia en el escenario internacional a través de contactos con organizaciones sindicales y de izquierda en Brasil, informó hoy el diario Folha de Sao Pulo.
"Se trata solamente de conversaciones. No estamos coordinando nada en conjunto", dijo el representante guerrillero Domingo Bernardez, quien hace poco llegó a Brasil para los primeros contactos.
En otro orden, el jefe de la policía secreta, Germán Jaramillo, aseguró que no ha exonerado de su responsabilidad en presuntos actos de corrupción por la celebración de 63 contratos por unos 2.5 millones de dólares al ex presidente de la Cámara de Representantes, Armando Pomarico, quien renunció el sábado.
Poco antes de presentar su renuncia, por solicitud del presidente Pastrana, Pomarico dijo que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) lo desvinculó de la investigación, pero este día el jefe de la policía secreta aseguró que él no ha exonerado a nadie, "porque no estoy facultado para hacerlo, eso sólo lo puede hacer la Fiscalía General, que es la que desarrolla la investigación", precisó.