LUNES 27 DE MARZO DE 2000

Ť Piden los cubanos medidas más drásticas, dice


La mafia de Miami, capaz de asesinar al niño Elián: Castro

Ť Han perdido la batalla los parientes del balserito en EU, asegura

Afp, Reuters, Dpa y Pl, La Habana, 26 de marzo Ť La "mafia de Miami" es "capaz de matar" al niño Elián González "antes de devolverlo sano y salvo" a Cuba, advirtió hoy el presidente Fidel Castro, quien sostuvo que hay cubanos que están pidiendo medidas más drásticas, incluido un asalto armado, para lograr el regreso del pequeño náufrago.

En un discurso de cinco horas ante estudiantes universitarios, Castro sostuvo que los familiares del niño en Miami, que disputan la custodia al padre, "tienen perdida la batalla", por lo que a Cuba le preocupa cuál va a ser "la reación de esa gente primitiva. Hay que tener en cuenta que la mafia (denominación oficial de los grupos anticastristas encabezados por la Fundación Nacional Cubano Americana) se ha jugado todo".

CUBA_US_CUBAN_BOY En un intento por ganarse el respaldo de los estadunidenses, los familiares de Miami permitieron que un programa televisivo presente mañana una entrevista con el niño, que se realizó durante dos días. Castro sostuvo que someter al pequeño a esa entrevista es "asqueroso y monstruoso".

El mandatario leyó además las transcripciones de conversaciones telefónicas entre Elián y su padre, Juan Miguel González, quien vive en Cuba, en las que se menciona que el niño está enfermo y que le han aplicado inyecciones. "Hasta el gobierno de Cuba han llegado rumores y criterios relacionados con la posiblidad de que el niño pueda ser secuestrado e incluso trasladado a un tercer país", declaró.

"Estamos seriamente preocupados con la idea de que el niño pueda ser víctima de un daño intencional en su salud síquica e incluso física. No descartamos el riesgo de que pueda ser deliberadamente enfermado e, incluso, contaminado con alguna enfermedad irreversible como un acto de venganza contra el padre y la familia de Elián en Cuba y contra las autoridades estadunidenses", agregó.

El jueves pasado, el juez Michael Moore abrió la posibilidad de que el niño sea devuelto a su padre, al desestimar un pedido del tío abuelo de Elián, Lázaro González, para una vista oral en la que el pequeño de seis años pida asilo político. El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) estadunidense había decidido en enero que el padre de Elián, quien compartía la crianza del pequeño con su ex esposa, es el único que puede representar los intereses del niño.

Castro citó además numerosos ejemplos de lo que llamó "opiniones espontáneas del pueblo" sobre el caso de Elián, recogido por sus familiares de Miami a finales de noviembres, tras el naufragio de balseros en el que murió su madre y el nuevo compañero de ésta.

"Hay que hacer algo más que protestar"; "Estados Unidos no entiende por las buenas"; hay que hacer "un asalto armado", dicen las opiniones citadas. También hubo quien pidió que se lance "otro Mariel", en referencia a la salida masiva de cubanos en 1980, cuando las autoridades deliberadamente abrieron las fronteras, pero Castro subrayó que Cuba no busca llegar a un conflicto armado con Washington, y reiteró sus críticas a la Ley de Ajuste, que permite a los cubanos obtener residencia automática si pisan suelo estadunidense, al considerar que alienta las salidas ilegales.

Castro agregó que también hay cubanos que consideran una manifiesta "falta de inerés" el silencio del papa Juan Pablo II sobre el caso del niño Elián, y proponen que el padre y los abuelos del niño deberían escribir al jerarca de la Iglesia católica "para que ayude como mismo hizo con el caso de (el ex dictador Augusto) Pinochet" para que regresara a Chile.

En su discurso, que concluyó esta madrugada, Castro advirtió por otra parte a la República Checa que sus relaciones con La Habana podrián cambiar si Praga actúa en cooperación con Estados Unidos para censurar a la isla ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. "Si va a haber relaciones para cosas como ésta, es preferible que no las haya", declaró, en alusión a informes de que ese país presentara nuevamente una resolución en la que critica a Cuba ante el foro.