LUNES 27 DE MARZO DE 2000

* Esta semana sesionaría el Consejo Universitario


Formalizará el rector iniciativa para reanudar el diálogo

* Se renovará la representación estudiantil ante el CU

Karina Avilés * En el transcurso de esta mañana el rector Juan Ramón de la Fuente emitirá un mensaje ante el cuerpo directivo de la UNAM en el que formalizará su iniciativa para reanudar el diálogo sin exclusiones en todas las dependencias de la institución.

Directores consultados informaron que la instalación de las mesas de diálogo en los planteles se realizará durante el mes de abril para que el 6 de mayo se presenten las conclusiones al coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro, mismas que servirán de base para el congreso universitario.

Asimismo, la UNAM dará a conocer hoy la convocatoria para renovar toda la representación estudiantil ante el Consejo Universitario (CU) y 19 consejos técnicos. Por otra parte, de acuerdo con la legislación universitaria, el CU deberá sesionar a más tardar el último día de este mes (el viernes próximo), ya que la norma establece que el máximo órgano de la universidad tendrá que sancionar la cuenta anual en los primeros tres meses del año.

Los aspirantes a ocupar una representación en el CU deberán cumplir entre otros requisitos haber obtenido en los años anteriores promedio mínimo de ocho, no haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria que hubieran sido sancionadas, no desempeñar ningún puesto o comisión remunerado por la universidad y ser mexicano por nacimiento.

El CU está integrado por 211 consejeros entre propietarios y suplentes. El 75 por ciento de éstos son investigadores, profesores y alumnos y 25 por ciento autoridades (directores, rector y secretario).

El secretario general, Enrique del Val, anunció que hoy saldrá la convocatoria en todas las escuelas y facultades de la universidad para las elecciones generales para renovar a los 26 consejeros alumnos propietarios, con sus respectivos suplentes y a los consejos técnicos de todas las escuelas a excepción de Arquitectura, Derecho, Química, Enfermería y Música, en donde dichos órganos son vigentes.

Del Val aclaró que la fecha para la realización del congreso universitario deberá definirla el CU. Enfatizó: "lo que queremos es que la organización y decisión sobre éste sea tomada con el CU vigente". El 28 de abril se realizarán elecciones generales para renovar toda la representación estudiantil y 19 consejos técnicos que culminaron su periodo durante la huelga.

 

El próximo consejo

 

En medio de la incertidumbre y de la advertencia del CGH en el sentido de que "no habrá reunión del CU mientras haya un solo compañero en la cárcel", representantes de este último manifestaron que se espera que a finales de esta semana el rector convoque a sesión del consejo "en atención a que la legislación establece que en los primeros tres meses del año, ese órgano tiene que sancionar la cuenta anual".

Para los consejeros José Luis Cruz y Carlos Espinosa Rey esta sesión es de suma importancia ya que sería la primera después de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la universidad y a más de 80 días del último consejo.

En entrevista, el representante de los trabajadores en el CU, Carlos Rey Espinosa, consideró que los "grandes temas" a tratar en la próxima sesión son los referentes a la problemática estudiantil, el congreso universitario, la aprobación de la cuenta anual y la nueva iniciativa de diálogo.

Sobre el primer punto, dijo que es necesario abordar el tema de la libertad de los estudiantes presos que "ya salieron libres muchos de ellos, pero todavía faltan algunos, sobre todo, los líderes". Respecto a la convocatoria de diálogo, opinó que ésta debe atender a las demandas contenidas en el pliego estudiantil. "Se tiene que revisar qué se ha cumplido y qué no se ha cumplido para buscar una salida institucional y política, congruente con la problemática que hoy vivimos".

También, dijo, es necesario que la reconciliación de la que se habla en la universidad se dé por ambas partes. "El CGH tiene que abrirse y consultar a las comunidades para buscar expresiones diferentes y no de fuerza."

Por su parte, el consejero José Luis Cruz manifestó que en la próxima sesión, algunos de los representantes alumnos buscarán tratar el tema del diálogo, la renovación de la representación estudiantil, la entrada de la PFP, los "presos políticos" y el congreso universitario.

Sobre el relevo de los consejeros estudiantes ųcuyo periodo venció en febreroų expresó que "la idea es cuestionar el escenario en que se da la elección". También dijo que expresarán "nuestro rechazo a la entrada de la PFP".

Al señalar que el CU no "puede cerrarse a la discusión", expresó que también pedirán una explicación sobre el trabajo de las comisiones de Legislación, Trabajo Académico, Honor y Legislación, encargadas de considerar y dictaminar la propuesta institucional que fue sometida a plebiscito el 20 de enero.

Por otra parte, se espera que la comisión de Presupuestos sesione "en los próximos días" para analizar los recursos con los que contará la UNAM este año. Mientras que el próximo martes, informó Rey Espinosa, se reunirá la Comisión Especial de Seguridad del CU para discutir uno de los temas más cuestionados en la UNAM: la seguridad.