LUNES 27 DE MARZO DE 2000

* Reforma necesaria


Pedirá el PAN dar carácter obligatorio al nivel prescolar

María Esther Ibarra * Excluida como obligatoria cuando se reformó en 1992 el artículo tercero constitucional ųlos legisladores sólo aprobaron con ese carácter la enseñanza primaria y secundariaų, la educación prescolar debe adquirir ese status, y con ello podría establecerse en 10 o 11 años el grado de escolaridad del país.

El panista Javier Algara Cossío, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quien en una sesión reciente ante la Comisión Permanente subrayó la necesidad de reformar en su conjunto el artículo tercero constitucional, recordó que la fracción del PAN presentó una propuesta en abril del año pasado.

Para el diputado del blanquiazul, la revisión integral del mencionado artículo de la Carta Magna se hace necesaria también para definir lo que debe ser la educación en México y, en su caso, su consecuente transformación. "Hay propuestas concretas de reforma, pero se han quedado relegadas por ahí, pero es hora de que los diputados de la Comisión de Educación trabajemos en ese sentido", dijo.

El tema de la obligatoriedad de la enseñanza prescolar volvió a ser tratado como necesario por el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, quien en días reciente ofreció ampliar el nivel educativo de los mexicanos y garantizar que los niños del país tengan pleno acceso a ese nivel.

Asimismo, desde hace tres años el PAN ha pugnado por modificar el tercero constitucional, por medio de diversas iniciativas presentadas en su momento al pleno de los diputados, pero sin resultados efectivos. En 1997, un grupo de diputados panistas presentó una iniciativa de ley para adicionar el tercero constitucional, en apoyo de la educación prescolar.

En la exposición de motivos, se argumenta que no son pocos los pedagogos mexicanos y extranjeros que han demostrado que la etapa de los 4 y 5 años de edad resulta en los pequeños sumamente significativa porque aumenta sus posibilidades de lograr un mejor aprovechamiento de la educación en posteriores niveles de escolaridad.

Además, al hacerla obligatoria ųcontinúa la argumentación panistaų habrá mayor conciencia de los padres y las madres para que sus hijos no pasen esa importante fase de su vida sin recibir esa instrucción que resultará de mucha utilidad para el desarrollo académico integral . La iniciativa presentada por la fracción del PAN fue turnada a la Comisión de Educación.