LUNES 27 DE MARZO DE 2000
* Raquenel Villanueva sigue en terapia intensiva
Herrera Suástegui fue llevado a la FEADS tras ser dado de alta
* Acusan al ex funcionario de proteger al cártel de Amado Carrillo
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Cuauhtémoc Herrera Suástegui, ex funcionario de la Procuraduría General de la República, fue trasladado ųpor militares y policías judiciales federalesų del sanatorio Durango a la sede de la Fiscalía Especializada para Delitos Contra la Salud (FEADS).
Antes, rindió la ampliación de su declaración ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia capitalina sobre los hechos del pasado jueves en el restaurante del hotel Imperial; una vez que concluyó la diligencia y pagó la cuenta del hospital, se presentó un agente de la FEADS, quien le mostró una orden de presentación de la fiscalía para que rindiera declaración ante la autoridad federal.
Lo anterior fue informado por fuentes de la PGJDF. En tanto, la abogada Silvia Raquenel Villanueva continúa en terapia intensiva en el hospital Santelena, ubicado, como el sanatorio Durango, en la colonia Roma, donde se espera que hoy acuda el MP para tomar la ampliación de su testimonio.
Familiares de la litigante declararon que ésta podría salir del nosocomio hoy mismo para abandonar de inmediato de la ciudad de México.
A las 10:30 horas de ayer se presentó al sanatorio Durango, en la calle del mismo nombre, una unidad móvil del Ministerio Público de la PGJDF, cuyo personal estuvo esperando en la recepción para ingresar a tomar la ampliación de la declaración al ex director operativo de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada.
Pero a las 13:30 horas acudió el titular de la séptima agencia investigadora, Salomón Baltazar, quien inició la averiguación previa 7/1271/00-3 por los hechos citados.
A esa hora ya había trascendido que Herrera Suástegui sería dado de alta. Baltazar preguntó a éste si deseaba ampliar el testimonio rendido entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en el Centro Hospitalario del Estado Mayor, a donde fue trasladado luego de la balacera. El ex funcionario accedió a hacerlo.
La diligencia tardó más de dos horas, y mientras ésta se desarrollaba en el interior del hospital, en las calles de Durango, Cozumel y Guadalajara la vigilancia se reforzó con policías judiciales federales y militares vestidos de civil.
Finalmente, como a las 16:30 horas, rodeado de militares, el funcionario fue bajado en silla de ruedas y llevado por un pasillo del hospital que da al domicilio marcado con el número 51 de la calle Cozumel, para de ahí ser trasladado a las instalaciones de la FEADS.
El pasado viernes, el fiscal antidrogas, Mariano Herrán Salvati, confirmó que Herrera Suástegui es investigado por su supuesta participación la protección de las actividades en el sureste del cártel de Amado Carrillo. Por ese mismo motivo ya fue consignado uno de sus colaboradores en la institución, Mario Martínez Silva. (Angel Bolaños Sánchez.)