MARTES 28 DE MARZO DE 2000

Ť Debe aplazarse su puesta en marcha en la capital, señala diputado panista


Pide Silva analizar de manera objetiva el plan

Raúl Llanos Samaniego Ť Miguel Hernández Labastida, coordinador de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa, se pronunció a favor de que el horario de verano, que iniciaría el 2 de abril y concluiría el 29 de octubre, no se aplique en el Distrito Federal hasta en tanto el gobierno federal no haya dado a conocer a la sociedad, con toda exactitud, los beneficios que implica esa medida.

A su vez, el candidato priísta al gobierno local, Jesús Silva Herzog, modificó el tono de su discurso en relación con el expresado un día antes, y ante empresarios del sur de la ciudad dijo que es necesario analizar objetivamente la aplicación de dicho programa, "e incluso pedir que la gente decida".

En conferencia de prensa, Hernández Labastida señaló que lo que plantearía Acción Nacional en relación con el debatido horario es "aplicar una moción suspensiva; es decir, que no se aplique mientras no se conozca exactamente los beneficios, perjuicios, ventajas, desventajas, y sobre esto tomar la decisión".

Lo que sí es fundamental, dijo el panista, es que la aplicación de ese programa no debe partidizarse, pues debe ser un tema técnico y de beneficio al país; sin embargo, reconoció que desde la semana pasada el asunto se politizó.

El legislador local comentó que durante los últimos días los dirigentes de Acción Nacional se han venido refiriendo a dicho horario, y reiteró la postura que a la fecha ha fijado el candidato de su partido a la jefatura local, Santiago Creel, "que se presente un proyecto de plebiscito a efecto de que la gente conozca qué es lo que va a votar, porque no se vale decir: estás de acuerdo que se cambie el horario, sí o no, cuando no se conocen ni los beneficios ni los perjuicios, ni la legalidad de la acción federal".

Argumentó: "En un momento dado se llegó a mencionar que se habían ahorrado 200 millones de pesos o 400, o no sabemos cuánto, porque cada quien dice la cifra que le conviene, entonces, eso es lo que debemos conocer para poder asumir una posición".

--ƑPero cuál será la postura del PAN cuando se discuta mañana (hoy) en la Comisión de Gobierno de la ALDF?

--Vamos a ver qué es lo que se presenta, porque si ellos (el PRD) proponen que se haga un plebiscito, pues estamos de acuerdo.

Más adelante, rechazó las declaraciones del priísta Jesús Silva, quien la víspera consideró que la exigencia de un plebiscito y el debatir en estos momentos públicamente el tema es una postura solamente electorera. "En nuestro caso considero que no tiene nada que ver con eso", señaló.

Posteriormente, el mismo abanderado del PRI al gobierno local habría de referirse al tema en una reunión-comida con empresarios, donde se le preguntó que si lo pondría en marcha en caso de ganar la jefatura del GDF.

De entrada, se sumó a las voces que han criticado la insuficiente información que las autoridades de energía han dado a la sociedad respecto a los beneficios en el ahorro de la energía eléctrica.

Luego destacó que lo que no se vale es usarlo como "tema de politiquería" y para enfrentar a la sociedad con una decisión del gobierno federal, "eso se me hace incorrecto. Lo que sí planteo es que se analice el proyecto, que se analice objetivamente, e incluso pedir que la gente decida, pero no al cuarto para las 12, cuando no tenemos toda la información al respecto".