MARTES 28 DE MARZO DE 2000

Ť Es desigual la distribución en la ciudad de personas con impedimentos: Yáñez


Cada vez hay más discapacitados, por la pobreza

Bertha Teresa Ramírez Ť Pablo Yáñez, director de Atención a Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Indígenas y Minorías, señaló que la mitad de la población de la ciudad de México (4.5 millones de personas) está vinculada directa o indirectamente a personas que tienen cualquier tipo de impedimento físico.

En tanto, agregó, otro enfoque de la problemática muestra que cada vez más la discapacidad está relacionada con la pobreza.

Dijo que en la ciudad las personas con impedimentos físicos se distribuye territorialmente de manera desigual. Explicó que la encuesta de las educadoras de la salud realizada el año pasado reveló que Iztapalapa tiene una tasa tres veces más alta que la que se presenta en la delegación Benito Juárez, lo que demuestra que hay una vinculación real entre el índice de bienestar social, marginalidad y tasa de discapacidad.

El funcionario agregó que el problema de la discapacidad está cambiando su perfil a consecuencia del cambio sociodemográfico muy profundo que está ocurriendo en la ciudad, pues están empezando a aparecer un conjunto de discapacidades propias del envejecimiento de la población capitalina.

El funcionario dijo lo anterior en una conferencia de prensa, durante la cual la Dirección de Equidad y Desarrollo Social, DIF-DF, Universidad Iberoamericana y la asociación civil Libre Acceso lanzaron la convocatoria para participar en el programa "Establecimiento Amigo 2000", con la finalidad de que los espacios comerciales y de servicios en la ciudad cuenten con adecuaciones arquitectónicas y de señalización para el libre acceso, uso y desplazamiento de las personas con discapacidad.

Indicó que con esta medida se pretende dar atención a más de un millón de habitantes que tienen algún tipo de impedimento físico, ya que se estima que actualmente sólo cinco por ciento de las edificaciones de la ciudad son accesibles a ellos.

Por su parte, Francisco Cisneros, vicepresidente de Libre Acceso dijo que según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, entre 9 y 13 por ciento de la población mundial vive con alguna discapacidad.

En el caso de México, 10 por ciento de la población vive con esta característica. De estas personas, 53 por ciento presenta un impedimento motriz, 19 auditivo, 9 visual, y el restante 20 corresponde a discapacidad mental.

Señaló que hasta el momento no se cuenta con información precisa sobre el número de discapacitados que deben convivir con el resto de la población en el Distrito Federal, debido a que será este año cuando, por primera vez, el censo nacional de población incluya dos preguntas que serán aplicadas a los habitantes con impedimento físico.