MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť Algunos propietarios pretenden convertirlos en locales comerciales, denuncian
Remodelan inmuebles sin permiso, en el Centro Histórico
Sandra Palacios Zarco Ť Sin permisos de construcción, en la zona centro oriente de la delegación Cuauhtémoc, muchos particulares realizan trabajos de remodelación y construcción en edificios históricos, y algunos pretenden transformarlos en locales comerciales, a pesar de que autoridades y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han dado su aval.
De esta manera, dice Pablo Gutiérrez, representante vecinal, el Centro pierde su "historia", pues se están transformando a los edificios antiguos sin que se respeten las clausuras que hizo el INAH.
En nombre de los vecinos de Centro oriente, que corresponde a las calles de Argentina hasta Circunvalación, y de Eje Uno Rayón hasta Fray Servando, dijo los trabajadores de la construcción violaron los sellos que el instituto puso y continúan laborando.
Durante un recorrido que se realizó por la zona se constató que construcciones como la de Moneda 12, agrupaciones de vendedores independientes ocupan el inmueble para la actividad comercial.
Otro de los edificios históricos que sufre un notable deterioro es el que se ubica en la calle de Academia 9, donde la parte de abajo se utiliza como bodegas y locales, y se comercializa todo tipo de telas, mientras que los siguientes dos pisos son ocupados como vivienda, a pesar de estar catalogado como de alto riesgo.
En Loreto 10 se realizan obras clandestinas de construcción, así como en Justo Sierra 62, 63, 65, 68 y 70; en tanto que en San Antonio Tomatlán 10, sitio que en el pasado fue el convento de las Indias Descalzas, hoy es ocupado por indigentes y algunos delincuentes.
A la lista se agregan el de Rodríguez Puebla 21, en la calle del Carmen 43, Miguel Alemán 7, Leona Vicario 48 y la plaza de Toros Quintero, donde antes era un crematorio y hoy alberga a personas indigentes.
En representación de los vecinos del Centro oriente, Pablo Gutiérrez precisó que se lleva a cabo una consulta pública para elaborar un plan parcial de desarrollo, por lo que invitó a los colonos de la zona para que den a conocer su opinión, con el fin de que sus propuestas sean tomadas en cuenta en la iniciativa de ley que enviarán a la Asamblea Legislativa para el mejoramiento de la zona.
"Lo que nos preocupa es mejorar el entorno urbano, rescatar las plazas e inmuebles históricos del sexo servicio, ambulantaje e inseguridad, que son los principales problemas que nos aquejan", precisó Pablo Gutiérrez.