MARTES 28 DE MARZO DE 2000

Ť Asegura que ella también será una de las gimnastas a vencer en JO


El trabajo y la perseverancia, claves de mis triunfos: Denisse López

Ť Su gira europea fue exitosa; se mantuvo entre las ocho mejores del mundo: su entrenador

Rosalía A. Villanueva Ť Denisse López manifestó que el oro obtenido en el Torneo de Campeones en Alemania y su triunfo sobre la campeona olímpica Simona Amanar no quiere decir que ya tiene seguro el metal dorado en Sydney, pero sí tiene la certeza de que de aquí en adelante deberá trabajar más y perfeccionar sus saltos en el caballo, porque si algo le convenció de la gira previa a los Juegos Olímpicos, es que sus adversarias ya tienen a una mexicana como rival y eso le da mucho orgullo.

lopez-denis-gimnasta-1-jpg Apenas descendió del avión, la frágil figura de la diminuta gimnasta se perdió entre los demás pasajeros, y cuando salió y se paró frente a los reporteros gráficos, sus expresivos ojos se agrandaron más al ver a la multitud que la llamaba por su nombre, que le pedía una sonrisa y que mostrara las medallas. Denisse estaba muda de la impresión.

Ni tiempo le dio de responder cuando un reportero la condujo a uno de los asientos de la sala de llegadas internacionales. Denisse seguía en silencio. De nuevo los flashes. Ella levantaba o bajaba la cara sonriente cada vez que escuchaba su nombre. Y el click, click, click, continuaba. Súbitamente, la gimnasta se levantó, se cubrió el rostro y gritó: šYaaa!

Las cámaras pararon.

--ƑVerdad que se siente feo? -estalló en carcajadas Denisse.

Con el semblante más tranquilo, pero sin perder la sonrisa, la bajacaliforniana fue abordada por los reporteros, que la encajonaron en la silla bajo libretas, grabadoras y cámaras. Las preguntas le cayeron en cascada y a todas respondió.

--ƑContenta por los resultados?

--Mucho. Es la primera etapa de la preparación y los resultados fueron buenos, pero todavía hay que seguir entrenando porque vienen otras fases duras. Ya estamos entre los mejores y nos reconocen como tales, y eso es muy importante.

--ƑCuáles serán tus rivales?

--Bueno (ríe), en Suiza y Alemania estuvieron todas las finalistas mundiales en salto de caballo, la campeona olímpica y la monarca mundial. Estamos luchando contra ellas y creo que lo estamos logrando. šY soy una de las rivales!

--ƑLe vas a ganar a Simona Amanar en los Juegos Olímpicos?

--No es el significado de ganarle a Simona. Es el resultado del trabajo que estoy haciendo, y eso es más importante. Tengo una meta, que es estar primero entre las finalistas, y lo que venga es perfecto. Qué mejor que subir al podio, pero también tengo bien puestos los pies en la tierra y hay que entrenar muy duro para conseguir ese objetivo.

--ƑModificarás tus saltos?

--Sólo el segundo, al que le metí más giros, y necesitamos subir la partida para tener una mejor calificación. Lo que busco en cada competencia es presentar algo nuevo, llegar y sorprender.

--ƑCuál ha sido la clave de tus triunfos?

--El trabajo y la perseverancia. Y lo reitero: son 16 años de trabajo.

Y no faltó un despistado que le preguntó cuántos Juegos Olímpicos tenía, lo que incomodó a la gimnasta de 23 años, pero le aclaró que son los segundos (antes participó en Barcelona 92), y con un "listo'' terminó la improvisada conferencia.

Su entrenador, Edmundo Carmona, calificó de excelente el desempeño de su pupila, porque se arriesgó y cumplió la meta de mantenerse entre las mejores ocho del mundo, ya que en Suiza fue superada por la campeona mundial y en Alemania, Denisse le ganó a la rumana Amanar. "Ella no ha saltado bien pero en el verano tendrá esa precisión absoluta para dar la pelea''.

Denisse participará en Nueva Zelanda, en mayo, y al siguiente mes tendrá dos torneos en el Distrito Federal. Anoche mismo viajó a su natal Mexicali.