MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť Mi lugar olímpico está seguro; el Norceca, un trámite, dijo la halterista
Por un error perdí la medalla de oro: Soraya
Rosalía A. Villanueva Ť Con la satisfacción de haber superado sus records mexicanos y luciendo en el cuello las medallas de oro y plata ganadas en Bulgaria y Sydney, la halterista Soraya Jiménez manifestó que lo importante de la gira de dos meses por Europa y Australia, fue haber conocido el escenario y competido con las rivales que tendrá en la cita olímpica de septiembre.
Tras su arribo al aeropuerto internacional Benito Juárez, la pesista de 22 años dijo que lo mejor de su estancia en el extranjero fue "la sensación bonita y el calor'' del público australiano al brindarle un caluroso aplauso de reconocimiento, a pesar de haber perdido ante la anfitriona; y aunque quedó en segundo lugar, consideró que su actuación fue buena, pero por un error en un movimiento que tuvo, se le juntaron las piernas, se le cayó la barra y dejó escapar la presea dorada.
Explicó que el trabajo de dos meses realizado en Bulgaria le sirvió mucho para adquirir experiencia y mejorar la técnica en una categoría a la que no está acostumbrada, pero debía subir de peso si quería participar en el test olímpico de Australia en la división de 63 a 69 kilogramos. "Me costó mucho trabajo aumentar los kilos y por fortuna superamos ese problema. Comía de todo. El trabajo se hizo y el resultado que queríamos se obtuvo mejorando mis levantamientos de 87 a 92.5 en arranque y de 112.5 a 122.5 en envión''.
De sus posibilidades en la justa olímpica, Soraya dijo que sería "comprometerme mucho'' al hablar de medallas, ya que todavía debe trabajar más para después pensar en algún resultado. Para que no quedara duda del entrenamiento que hará de aquí a septiembre, la pesista dijo que no descansará y este martes reiniciará su programa en el gimnasio del CDOM, ya que dentro de 15 días deberá ratificar el lugar olímpico en el Norceca de Estados Unidos, en la categoría de 58 kilos, la cual -dijo- será de"trámite'', y cerrará su preparación con dos torneos, en Venezuela y Canadá, y un campamento en Bulgaria con miras a la cita veraniega.
Nora Leticia, por la marca requerida
En el mismo vuelo llegó la corredora Nora Leticia Rocha, quien obtuvo el segundo lugar en 5 kilómetros y consiguió nueva marca mexicana (15:20 minutos), el pasado domingo en Carlsbard, California.
"Fue una excelente carrera, pasamos la milla en 4:38 y eso me abrió las posibilidades de correr debajo de 32 minutos y dar el tiempo tope hacia los Juegos Olímpicos en 10 mil metros'', dijo la ojiverde coahuilense, quien asegura que su preparación va bien y espera dar la marca en los relevos de Mount Saac, en abril, o en Oregon o Europa, antes de agosto.
Quien no estaba contento era el seleccionado olímpico Pablo Olmedo, que terminó en séptimo lugar (13:38). Resumió su actuación como un resultado mediocre.
Además, llegó una delegación del Instituto del Deporte de Australia, con científicos que aplicarán test y controles sanguíneos a cien atletas locales.