MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť Por ahora jugarán los que mejor se adapten a su sistema, indicó
La meta es mexicanizar a Cruz Azul: Trejo
Ť De Anda, Yegros y Morales rechazaron comentar las medidas del técnico
Marlene Santos A. Ť El técnico de Cruz Azul, José Luis Trejo, reiteró que los planes del club a largo plazo, dentro de unos dos torneos, son mexicanizar al plantel, de acuerdo con el ideal del presidente del club, Guillermo Alvarez Cuevas. "Y en algún momento se tenía que empezar", explicó en alusión al debut que dispuso de los jóvenes Tomás Campos y Norberto Angeles, en el partido contra el Atlas. No obstante, aclaró que esto no quiere decir que prescindirá de foráneos como el argentino Angel Matute Morales y el paraguayo Julio César Yegros, quienes podrían actuar en la fecha 12.
La Máquina realizó ayer doble sesión de entrenamiento, y tanto Matute y Yegros como Francisco Gabriel de Anda se negaron a hacer comentarios a la prensa sobre su marginación, el sábado. Yegros, quien traía un vendaje con hielo en el gemelo izquierdo, apuntó que hablará hasta que juegue. A su vez, Morales dijo: "No jugué por decisiones técnicas". Cuestionado si tendrá actividad en los siguientes partidos, respondió molesto: "A eso vine".
Trejo señaló que el delantero argentino está integrado al grupo y muestra una actitud positiva. A pesar de ello, precisó que en cada ocasión conformará su oncena "con los que mejor se adapten a mi sistema de juego. Los que tengan las características y dinámica en ciertos aspectos que queremos cambiar". El estratega destacó que en Cruz Azul se ha trabajado de manera importante con las fuerzas básicas durante varios años, "entonces es necesario que esa labor algún día tenga su culminación, su éxito", y de ahí la importancia del debut de jugadores.
Trejo, ex técnico del equipo Cruz Azul Hidalgo de la Primera División A, apuntó que "hay gente de calidad que está ahí abajo, y necesita su oportunidad. Pero que no se interprete que estoy queriendo jugar con puros jóvenes; quizá haya partidos donde jueguen todos los que venían actuando".
Las caras largas y serias de varios veteranos contrastaron con las de felicidad de los novatos. El hidalguense Norberto Angeles, de 23 años y que ha participado en diversos equipos inferiores de La Máquina durante seis años, como lateral derecho, comentó: "Sé lo que significa Cruz Azul. Al entrar a la cancha siento algo más, porque desde niño éste es mi equipo. Estar aquí es un sueño y el trato de mis compañeros ha sido muy bueno".
Tomás Campos, veracruzano de 24 años, confesó que no esperaba esta oportunidad, pero ahora tratará de aprovecharla.
Ť El América presentará una protesta
El árbitro nos insultó a Calderón y a mí, denunció Fabián Estay
Miguel Angel Ramírez Ť "El árbitro me dijo a mí y a Calderón que éramos rateros, que veníamos a robar el dinero a México", aseguró el chileno Fabián Estay, quien agregó que el silbante Juan Abramo Lira "me dijo pinche extranjero ratero".
El americanista agregó que no le agrada "que me estén entrevistando por esta situación. A mí me gusta jugar al futbol, tratar de jugarlo bien y que mi equipo gane, pero este tipo de situaciones creo que no deben suceder en el futbol mexicano, si realmente quiere ser un futbol de primer nivel".
Asumió su responsabilidad al reconocer que a veces los jugadores reclaman más de la cuenta, "pero el árbitro tiene que estar más sensato, cauto, con la cabeza fría". Le recordó a Abramo Lira que no es un silbante con gafete de la FIFA y nunca ha pitado en el exterior, por lo que "no sabe lo que es ir a trabajar en el extranjero". Pidió respeto, no únicamente para él, sino para todos sus compañeros, y afirmó que podía sostener lo de los insultos ante el mismo nazareno, "porque es verdad".
Consideró que no dio motivos para una reacción así, y aseguró que el arbitraje del viernes pasado, en el partido del América contra los Tecos de la UAG, "fue pésimo, fatal, nos perjudicó". Señaló que en el descanso, cuando tenían una desventaja de 3-1 y un jugador menos, acordaron ya no tener ningún diálogo con Abramo y no se produjo ningún incidente más. "Pero sacaba la (tarjeta) amarilla por cualquier cosa".
Recordó que "siempre se habla de que al América se le ayuda, y es completamente falso; los árbitros se presionan por querer ser justos y van en contra del equipo". Hizo hincapié en que no piden ayuda, "sino que sean justos" los nazarenos.
No pidió alguna sanción para Abramo, pero sí erradicar lo de los insultos. "A mi compatriota (Iván) Zamorano, en Italia también le pasó lo mismo y el árbitro fue castigado severamente por racista".
La directiva de Coapa, por conducto del vicepresidente Alejandro de Haro, anunció por su parte que elevarán una protesta ante la Comisión de Arbitraje, por los insultos del silbante "a Estay y Calderón, particularmente". También pide acabar con este tipo de situaciones, pues el papel del árbitro no es "estar insultando a los jugadores", además de que podría "llegar a mayores un incidente de estos".
El dirigente aseguró que el técnico Alfredo Tena "siempre les pide a sus jugadores que no se fijen en las decisiones arbitrales" y se dediquen a jugar únicamente. Por cierto, el entrenador tuvo una larga charla con los jugadores ayer, previa al entrenamiento, para "ponerse de acuerdo en muchas cosas", pues les espera "un mes fuerte", por compromisos en la Copa Libertadores, además del torneo de liga. Reconoció los altibajos del equipo, pero hasta que no los eliminen de alguno de los dos torneos, podrán "cargar todas las baterías" sobre uno solo.