MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť Interpone su esposo denuncia por secuestro; se ejecutó orden: PGR
Aprehenden a La Pita en la colonia Del Valle
Gustavo Castillo García Ť Mediante un operativo que inicialmente fue calificado de "secuestro", la maestra Guadalupe Carrasco Licea, La Pita, fue detenida la tarde de ayer por agentes de la Policía Judicial Federal en la colonia Del Valle. Al momento de su aprehensión viajaba en un auto compacto junto con su hija y su esposo Martín Ramos Cano, quien denunció que quienes se la llevaron "actuaron con lujo de violencia, no presentaron orden de aprehensión e incluso la arrastraron y golpearon".
La docente de la Facultad de Ciencias, quien durante el reciente conflicto universitario jugó un destacado papel como asesora del CGH, procedía de Ciudad Universitaria, donde había participado en una mesa redonda, y se dirigía a su domicilio cuando ocurrieron los hechos.
Cinco horas después, y cuando Ramos ya había presentado una denuncia ante la 31 agencia del Ministerio Público por secuestro, la PGR informó que había ejecutado una orden de aprehensión contra La Pita, emitida por el juez quinto de distrito en materia penal por los delitos de daño en propiedad ajena, lesiones, robo, motín y despojo.
Al lugar de los hechos acudieron integrantes del CGH y familiares. Allí, Ramos narró lo ocurrido y aseguró que quienes se llevaron a su esposa insistieron en que iban "de parte de De la Fuente''.
En la esquina de Anaxágoras y Angel Urraza, y todavía con el auto -que presentaba daños visibles- detenido sobre los carriles de circulación, reseñó que al filo de las cuatro de la tarde, mientras circulaban por Anaxágoras, una camioneta blanca, con placas 818-KWC, se les cerró. Enseguida descendieron del vehículo unos 12 hombres "que parecían guaruras".
Uno llevaba una llave de cruz en la mano y empezó a golpear los cristales del auto. La mayoría fue directo hacia el espacio del copiloto, donde estaba La Pita. "Otros me agarraron de un brazo. No lograron bajarla inmediatamente porque la tenía sujeta, mi brazo derecho estaba entrelazado con el de ella, y fue cuando comenzaron a golpearme para que la soltara. Cuando la sacaron, la arrastraron, y con una violencia impresionante, a golpes, la subieron a la camioneta".
Cuando los supuestos secuestradores ya habían abordado su vehículo, tomó su llave de cruz y golpeó la camioneta. "Alcancé a estrellarles un vidrio, el cristal derecho, pero se fueron hacia Tlalpan".
Ramos dijo que ningún policía se acercó al lugar mientras ocurrieron los hechos. "Luego llegaron de la PGR y de la Procuraduría del DF, pero todos se fueron. Se querían llevar el coche y no los dejé, les dije que hasta que llegaran los reporteros".
El esposo de La Pita esperó cerca de 40 minutos a que llegara la prensa. Su ojo izquierdo estaba amoratado y prácticamente cerrado por la inflamación.
"El Consejo General de Huelga va a decidir. Los abogados del CGH nos van a indicar qué hacer", dijo respecto a las acciones que llevaría a cabo.
Pidió que las autoridades universitarias resuelvan los seis puntos del pliego petitorio. "No los han tocado, no han resuelto el conflicto; ni con mil estudiantes en la cárcel y todos los demás que quieran meter con lujo de violencia van a resolverlo. Cada vez muestran más ineptitud; rectores vienen, rectores van. (De la Fuente) tampoco sirve, vean cómo resuelve las cosas; así no se va a solucionar nada".
Un policía auxiliar, de nombre Alfredo, dijo: "Sólo me percaté de que una persona fue arrastrada unos cinco metros y la subieron a una camioneta. No me dio tiempo de desenfundar".
La insistencia de los abogados Javier Cruz, Sergio Soto y Juan de Dios Hernández logró que Ramos interpusiera una denuncia por secuestro, y con ello dar inicio a la averiguación previa.
Para las nueve de la noche, la PGR emitió un comunicado, en el que informó que La Pita había sido trasladada al Reclusorio Norte, donde comparecerá ante el juez que le giró la orden de aprehensión por actos cometidos en abril de 1999, es decir, al comienzo de la huelga universitaria.
El CGH responsabilizó al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, de lo ocurrido, por considerarlo "autor directo de ejercer toda la presión sobre el movimiento estudiantil, obedeciendo órdenes presidenciales".
Protesta estudiantil; se deslinda la UNAM
Entre 100 y 120 estudiantes del CCH Oriente bloquearon anoche, entre las 19 y 20 horas, el cruce de las avenidas Universidad y Canal de San Juan, colonia Tepalcates, para protestar por el "secuestro de la profesora Guadalupe Carrasco, cometido por las autoridades de la UNAM".
La Secretaría de Seguridad Pública informó que agentes del sector de Iztapalapa realizaron las acciones necesarias para evitar congestionamientos y fricciones entre estudiantes y automovilistas. "No hubo actos de violencia".
Por su parte, la rectoría de la UNAM emitió anoche un comunicado en el que informó que la oficina de la abogada general, Arcelia Quintana, había solicitado ya a la autoridad judicial que se apliquen los mismos criterios que beneficiaron a otros universitarios para que, "en el menor tiempo posible", alcance la libertad la maestra Guadalupe Carrasco.
Las autoridades universitarias rechazaron "enérgicamente" los señalamientos de Martín Ramos, quien responsabilizó de lo sucedido al rector. (Con información de Francisco Gómez Maza)