MARTES 28 DE MARZO DE 2000

Ť En Viena, los integrantes de la OPEP no alcanzaron acuerdos sobre producción


Descarta Greenspan que los precios del crudo eleven la inflación en EU

Ť Advirtió a los países petroleros que las altas cotizaciones no son lo mejor para sus intereses

Agencias, Viena, 27 de marzo Ť En el primer día de trabajo de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, las 11 naciones integrantes no alcanzaron acuerdos sobre el monto en que deben fijar sus niveles de producción de crudo a partir de abril. Mientras, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, dijo que los altos precios del petróleo "todavía no han causado una inflación generalizada en la economía estadunidense y que difícilmente lo harán, si el precio se mantiene alrededor de los 25 dólares".

Actualmente, no vemos todavía ningún indicio significativo de que los incrementos del precio del crudo estén en proceso de impactar otras áreas de la economía y ocasionen una inflación en la estructura general de precios, dijo Greenspan durante una audiencia de preguntas y respuestas en el Congreso estadunidense.

El gobierno de Estados Unidos ha ejercido de diversas formas presión sobre los países productores de petróleo a fin de lograr la reducción de los precios del crudo. El presidente del banco central advirtió que a pesar del control de la inflación, los elevados precios de los energéticos podrían llegar a afectar la economía, y advirtió a los países miembros de la OPEP que los altos costos del crudo no son lo mejor para sus intereses. "No creo que a los productores de petróleo les convenga tener un precio que reduzca la demanda de parte de sus consumidores".

AUSTRIA_OPEC Aquí, el ministro iraní, Bijan Namda, informó que la discusión entre las naciones integrantes de la OPEP se reanudará el martes a mediodía. El secretario general del cártel, Rilwanu Lukman, estimó que mañana mismo podría alcanzarse un acuerdo sobre los niveles de producción de los países exportadores de petróleo.

Namda aceptó la necesidad de que la OPEP incremente la producción, pero aclaró que el aumento que favorece su país podría no ser suficiente para permitir que los precios del crudo desciendan de sus mayores niveles en nueve años

Las propuestas para elevar la extracción de crudo durante la reunión variaron entre 700 mil y 1.7 millones de barriles diarios. Actualmente, el techo voluntario para la producción está fijado en 22 mil 976 millones de barriles por día.

Irán, Libia y Argelia, considerados como los "duros" en materia de precios, mantuvieron su postura de reticencia a la ampliación de la oferta del energético y propusieron limitar el aumento en la extracción entre 700 mil y 1.2 millones de barriles diarios.

Arabia Saudita, por su parte, está en contra de lo que ha considerado como la lógica "miope" del provecho rápido y es partidiaria de mantener un equilibrio a largo plazo que no afecte la posición económica del petróleo frente a otras alternativas energéticas, por lo que demandó la ampliación de la oferta entre 1.5 y 1.7 millones de barriles.

Durante la reunión, la conferencia ministerial de la OPEP nombró al ministro venezolano de Energía y Minas, Alí Rodríguez, sucesor de Abdulá bin Hamad al Atiyá, en la presidencia del cártel.

En el mercado petrolero, los crudos de referencia en Londres y en Estados Unidos para entrega más próxima cerraron con bajas. El Brent para entrega en mayo concluyó en 25.70 dólares, 23 centavos menos que en la cotización previa. El West Texas Intermediate cerró en 27.79, 23 centavos menos con respecto al viernes.