MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť Propuso reducirla a la mitad, al inaugurar la reunión de gobernadores del BID
La pobreza, peligro para la economía: Iglesias
Ť El aumento de 3.2 por ciento en la región ha sido insuficiente, reconoce representante de la Cepal
Antonio Castellanos, enviado, Nueva Orleans, 27 de marzo Ť El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, alertó hoy aquí contra el peligro que implican para la estabilidad política y económica de la región, la persistencia de la desigualdad, la indigencia, el desempleo, la violencia la ineficiencia y la corrupción, que alimentan las frustraciones de sus habitantes en el funcionamiento de la democracia.
Al inaugurar los trabajos de la 41 Asamblea de Gobernadores del BID, propuso reducir a la mitad el nivel de pobreza en la región que afecta a 40 por ciento de los habitantes y profundizar la reforma del Estado para combatir la corrupción y la ineficiencia de sus instituciones, causantes de gran parte del retraso económico de la región. Se debe impedir que la sensación de malestar se extienda, indicó
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, por su parte, manifestó que las dificultades económicas y la pobreza han puesto en riesgo la democracia. Ha habido tropiezos y la reforma judicial no ha respondido a las necesidades de la población.
A su vez, el dirigente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) manifestó que el crecimiento económico de 3.2 por ciento de la región ha sido insuficiente, y mucho menor al de 5.2 por ciento alcanzado en décadas pasadas. Urge aplicar programas eficientes que reduzcan la desigualdad entre la población.
La reunión fue interrumpida momentáneamente por tres activistas, quienes desplegaron una manta y lanzaron consignas contra el BID. "Cuatro décadas de endeudamiento son suficientes", era la consigna.
"šCierren el banco!", gritaron antes de ser arrestados por los guardias de seguridad. El dirigente del BID recomendó elminar todo riesgo de regreso a formas autoritarias y a la inestabilidad política. El éxito de una economía de mercado a largo plazo, les dijo, depende de un sostenido esfuerzo de ahorro e inversión. Nuestros países no generarán ahorro necesario, ni atraerán flujos de capital, si no hay estabilidad y seguridad política de largo plazo.
Iglesias dijo a los gobernadores del BID que es necesario reducir el nivel de la violencia y la inseguridad ciudadana, cuyos costos económicos son tanto o más severos que factores como la escasez de crédito o la inestabilidad política. Se debe reducir el desempleo, la principal fuente que nutre la pobreza, la frustración y la pérdida de tolerancia social, recalcó.
Entre los objetivos para esta nueva década, agregó, debe estar el duplicar el crecimiento regional a un mínimo de 6 por ciento anual y asegurar que todos los niños de primer grado, completen 11 años de estudios. Se deben además expandir y diversificar las exportaciones, que durante la década pasada crecieron a tasas inferiores a las importaciones, magnificando la vulnerabilidad externa de la región.
En su mensaje a los gobernadores del BID, Iglesias les planteó también como necesario profundizar la integración económica regional y extenderla a mecanismos de cooperación para contrarrestar el efecto de contagio de crisis financieras o recesiones en otras partes del mundo. El banquero expresó que estos son "los pilares de una utopía realizable: una América Latina que conjuga la prosperidad económica con la justicia social y la democracia en el contexto globalizado del mundo moderno".