MARTES 28 DE MARZO DE 2000

Ť Aprovechará la ubicación estratégica del país


La UE busca revertir la caída de exportaciones hacia México

Ť Analiza el PRD promover una demanda contra el TLCUE

Alonso Urrutia Ť Con la firma del Tratado de Libre Comercio con México, la Unión Europea pretende revertir la caída de 50 por ciento de las exportaciones hacia este país y aprovechar su situación estratégica, sostuvo Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista de Portugal, y quien encabeza a una delegación de parlamentarios europeos que iniciaron una visita a territorio mexicano.

Luego de reunirse con coordinadores parlamentarios del Senado de la República, Seguro dijo que acudirán a Chiapas donde se reunirán con organizaciones no gubernamentales y con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, como parte de su agenda que también incluye un encuentro con la canciller Rosario Green.

Entre tanto, en rueda de prensa, el senador perredista Jorge Calderón dijo que su partido, en conjunto con las agrupaciones que integran la Alianza por México, analizan la posibilidad de promover una demanda de inconstitucionalidad por la determinación del Senado de ratificar un acuerdo que entrega facultades esenciales del Ejecutivo a un consejo conjunto. Destacó que el PRD ha iniciado reuniones con grupos potencialmente afectados, los cuales han censurado los términos en que se alcanzó el acuerdo comercial con la UE.

A su vez, el coordinador panista, Gabriel Jiménez, dijo que su partido ratificó el acuerdo porque abre perspectivas comerciales para el país y contiene una cláusula que preserva los principios democráticos y los derechos humanos. Sostuvo que su partido aportó propuestas que permitieran garantizar la soberanía nacional.

En su oportunidad, Seguro comentó que este acuerdo forma parte de la apertura de relaciones de la UE con América Latina, misma que deberá incrementarse, particularmente con el Grupo de Río.

Al término del encuentro, Seguro reconoció que tras la firma del TLC de México con Estados Unidos y Canadá, las exportaciones europeas a territorio nacional cayeron 50 por ciento, y agregó que al eliminarse barreras arancelarias esta tendencia deberá revertirse.