MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť Dedicará su concierto a los niños de la calle
El clandestino Manu Chao está en México; tocará el 31 en el Zócalo
Ť En Tijuana están concentrados todos los problemas del planeta, dijo el ex Mano Negra
Jorge Caballero Ť El ex líder de Mano Negra, Manu Chao, está de visita en nuestro país para ofrecer algunos conciertos dentro de su gira Radio Bemba, entre los que están en la lista formal: teatro Metropólitan, 30 de marzo, y la presentación gratuita en el Zócalo de la ciudad de México, al día siguiente; respecto de esta presentación gratis, dijo: "Para mí tocar un día en mi vida en el Zócalo es algo fabuloso; esa plaza tienen mucha vibra y el hecho de que sea un concierto gratis fue para nosotros importante para aceptar; tocar ahí quiero vivirlo una vez. Tendremos el público que nos gusta y a los niños de la calle les dedicaremos el concierto". Luego cotorreó: "le mandaré una foto a mi mamá". Ya más en serio expuso: "El Zócalo es una plaza muy fuerte; yo pasé días y días pateándola por delante y por detrás. Cantar mis canciones ahí lo considero una gran suerte".
No descartó "dar otras presentaciones que no están programadas"; siguiendo con el concepto de tocadas clandestinas iniciadas en Barcelona y prolongadas en Colombia. Hoy, por cierto, hará una, pero como en toda tocada clandestina no se sabe el lugar, pero trascendió que será en el estacionamiento de la disquera EMI o en la Alameda Central; esté pendiente en la estación Orbita, 105.7-FM, porque ellos la están organizando; y el domingo hay otra en Fixión, escuche Radiactivo 98.5 FM, porque ellos regentean ese antro.
Su concierto en el Distrito Federal será una mezcla de todo lo que hace Chao: "canciones del disco Clandestino, algunas de Radio Bemba, Mano Negra, todas retocadas, y algunas que no han salido por ningún lado. Nada que ver con los discos".
De la UNAM y los zapatos
En algún momento de la conferencia de prensa Manu Chao habló del problema indígena en Chiapas y del de la UNAM: "Desde hace años estoy en contaco con todo lo que ocurre en Chiapas y creo que es de la poca gente en el mundo que se ha levantado por una causa realmente digna y justa; creo que es muy importante apoyarlos porque son un ejemplo para el mundo entero. Lo de la UNAM es un problema bastante grave; es un poco temprano para mí opinar sobre eso; porque acabo de llegar, lo importante en este viaje es entrar en contacto con toda la gente y que me hablen directamente del problema y hacer mi propia refexión. Lo que sí es bastante peligroso es que los militares y la policía entren a la UNAM".
Luego se refirió a su labor creativa: "no tengo una técnica particular para escribir; en mi caso nunca me siento a escribir. Es como un grifo que se abre y si tienes un boli (pluma) bien, y si no tienes el boli estás jodido; a los cinco minutos te has olvidado. Es como captar instantes; es un trabajo de cazar palabras. Me cuesta hablar de mis canciones individualmente, porque creo que cada una es un mundo. Cuando escribo no tengo un propósito claro; escribo en el momento cuando me sale la chispa; escribo la canción de lo que ocurre en un bar, algo que me han contado, algo que he vivido.
"Nosotros grabamos la rola y luego la reflexionamos; para un disco de 20 canciones se graban como 50 o 70, al momento de grabar no hay que pensar si va a entrar en el disco. Si está la chispa del momento hay que hacerlo; el momento de la reflexión es más tarde; el momento de grabar es instantáneo: sale la letra, sale la música y quizás lo escuches por la mañana y šes una mierda!, pero en el momento no hay que dudar, hay que grabar".
También se le cuestionó sobre la canción Welcome to Tijuana, incluida en su disco debut como solista, él respondió: "Tijuana es una ciudad emblemática de lo que es el mundo de hoy. Están concentrados todos los problemas del planeta. La inmigración es uno de los problemas más cruciales que hay actualmente: el estancamiento de la libre circulación. Las migraciones son como un río: si cortas un río el agua se estanca. Las migraciones siempre fueron necesarias y cerrar eso es muy peligroso, porque entre las culturas, cada día, se están radicalizando; y radicalizarse nunca es lo mejor que puede haber, lo mejor es convivir".
Por último se refirió al Grammy Latino; dijo: "No sé de lo que me hablan, pero, si vota el público por qué no, pero si votan los del negocio me parece un poco absurdo".