MARTES 28 DE MARZO DE 2000

Ť Cambian cánones


Temas incómodos, los de las películas ganadoras del Oscar

Afp, Los Angeles, 27 de marzo Ť Muerte, sangre y lágrimas: la 72 versión de los Oscar recompensó películas osadas sobre temas a veces incómodos, lejos de los cánones tradicionales de la producción hollywoodense, que tal vez anuncian que el cine estadunidense está dispuesto a arriesgarse más.

Balas que explotan los sesos y parejas que se odian (Belleza americana), un inocente ejecutado (Milagros inesperados), mujeres violadas por su padre o que abortan ilegalmente (Las reglas de la casa de la sidra), adolescentes internadas en loqueros (Girl, interrupted), una chica sexualmente confundida que se hace pasar por un chico (Boys don't cry). Son cintas marcadas por el sello del realismo, honradas o destacadas en los Oscar, que invitan este año a sumergirse en un perturbador Estados Unidos.

Con sus cinco Oscar, entre ellos el de mejor película, la comedia satírica del británico Sam Mendes, Belleza americana, es una ganadora poco habitual. Sin duda la más irreverente de todas las cintas en liza, este testimonio inconoclasta de los años de la presidencia de Bill Clinton es, bajo una ironía mordaz, una película oscura, como Taxi driver, o Sunset Boulevard. Era una apuesta arriesgada, pero ganó.