MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť Ordenaron lavar los conductos de oxígeno del hospital, asegura diputado
Encubren irregularidades en los decesos de Vallarta
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 27 de marzo Ť Las autoridades estatales encubren irregularidades en el caso de las cinco muertes por intoxicación con bióxido de carbono ocurridas el 12 de marzo en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, aseguró el diputado priísta Salvador Cosío Gaona.
Explicó que recibió información acerca de que directivos del nosocomio ordenaron que se lavaran los conductos de la red de oxígeno, pero de esto las autoridades estatales no han mencionado nada y tampoco se consignó a nadie, lo que puede constituir un claro delito de encubrimiento.
Cosío Gaona explicó que por esta razón, tanto el procurador general de Justicia, como el titular de Salud en el estado y el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, deberán explicar ante los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y de Salud del Congreso, los pormenores de las investigaciones y los avances que se tienen sobre la revisión de los procesos administrativos, a través de los cuales se presume que podría configurarse el delito de encubrimiento.
"Queremos saber quién ordenó que se lavaran los ductos del oxígeno y será hasta que tengamos la información cuando podremos señalar con precisión si existió alguna responsabilidad penal de alguno de los funcionarios", comentó el diputado.
Por otra parte, se confirmó que el sábado fue liberado Yacundo Castro Morelos, al pagar 2 mil pesos de fianza y cubrir con una póliza la cantidad de 367 mil 537 pesos, con lo que los cuatro detenidos como presuntos responsables del homicidio imprudencial de las cinco personas, gozan de libertad condicional.
En tanto, el diputado priísta Humberto Rodríguez Martínez, quien preside la comisión de Salud del Congreso estatal, advirtió que la acción penal contra el personal del Hospital Regional de Puerto Vallarta no se ha agotado, porque falta que expliquen la forma en que permitieron una irregularidad tan grave como fue colocar el tanque de bióxido de carbono a la red de oxígeno, sin que nadie tuviera suficiente capacidad para descubrir el error.
Pide ayuntamiento condonar deuda
El ayuntamiento panista de Puerto Vallarta solicitó al Congreso local que lo autorice a condonar 50 por ciento de una deuda por 17 millones de pesos que los empresarios hoteleros de ese municipio tienen con el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.
Firmado por David Cuevas García y Víctor López Terrazas, presidente municipal, secretario y síndico, respectivamente, el oficio recibido en el Congreso precisa que esta propuesta ya fue aprobada el 14 de enero por dos integrantes del cabildo de Puerto Vallarta, bajo el argumento de que los hoteleros deudores pagarían de inmediato y el organismo distribuidor del agua recibiría una inyección de 8.5 millones de pesos.