MARTES 28 DE MARZO DE 2000

Ť La delegación de NL ignoró una recomendación de la CNDH


El IMSS negó atención a una menor con sida y murió

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 27 de marzo Ť La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desatendió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que solicitaba otorgar atención médica nutricional a una menor de 2 años de edad que padecía sida y falleció por desnutrición aguda.

Raúl Arturo Sánchez Martínez, coordinador de la organización no gubernamental Grupo Monterrey, explicó que el 17 de noviembre de 1998 presentaron una queja ante la CNDH, debido a que la administración del IMSS Nuevo León se negaba a otorgar atención médica nutricional a la menor de 2 años de nombre Anita, quien padecía el sida.

Una vez que estudió el caso, con el apoyo médico especializado de la doctora Patricia Uribe Nájera, directora del Conasida, el 26 de marzo de 1999 la CNDH concluyó que había responsabilidad administrativa por parte del IMS Nuevo León, por no brindar la atención que requería la menor, según oficio SUBDIR.N./029/99.

Sin embargo, expuso Sánchez Martínez, el IMSS hizo caso omiso a la recomendación 5992/98 de la CNDH y propició que el pasado 13 de febrero falleciera la menor por "desnutrición aguda", según el certificado de defunción folio 9813457600.

No obstante las pruebas de la desatención médica, el pasado 18 de febero el secretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, envió al Grupo Monterrey un oficio donde señala que el IMSS no tenía responsabilidad por la muerte de la menor.

Sánchez Martínez comentó que sin importar la postura del secretario de Salud de avalar la actuación del IMSS Nuevo León, el Grupo Monterrey interpuso una nueva queja contra el Seguro Social, también ante la CNDH.