MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť Lo secuestran tras enfrentarlos cuando consumían droga y alcohol
Pandilleros ultiman a un granadero, en GAM
Ť Otra mujer resultó lesionada al chocar policías judiciales con cinco sujetos armados con pistolas
Un granadero de la Secretaría de Seguridad Pública fue asesinado a golpes luego de un enfrentamiento con pandilleros en la colonia La Joya, delegación Gustavo A. Madero, quienes fueron sorprendidos cundo ingerían bebidas alcohólicas y consumían drogas en la vía pública.
El uniformado había sido secuestrado por los malvivientes y su cuerpo fue encontrado más de ocho horas después en la colonia San Felipe de Jesús.
Horas más tarde, pero en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, otro grupo de personas también decidió enfrentar a policías judiciales capitalinos, originándose una balacera en la que resultó lesionada una mujer.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que la noche del domingo, casi a las 23:00 horas, cuando los policías preventivos Luis Montiel Ojeda y Javier Abarca Suárez realizaban un patrullaje de rutina en La Joya, en la esquina de Oriente 83 y Norte 74, sorprendieron a ocho personas fumando mariguana e ingiriendo bebidas alcohólicas.
Montiel Ojeda bajó para realizar la investigación correspondiente, pero fue atacado y sometido. Luego lo llevaron al interior de una vivienda, donde otros sujetos también empezaron a golpearlo; en tanto, su compañero solicitaba refuerzos por la frecuencia de radio.
Cuatro patrullas llegaron al lugar, pero el número de los pandilleros superaba al de los uniformados, por lo que se pidió el apoyo del Agrupamiento de Granaderos. Una vez que llegó un equipo de trabajo de dicha corporación a bordo de una unidad Suburban, los uniformados enfrentaron a los drogadictos para rescatar a su compañero, suscitándose una riña colectiva.
Al final, sólo dos de los agresores fueron detenidos, Luis Felipe Gutiérrez Anderson, quien quedó a disposición de la agencia 13 del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa 13/1365/00-03, y Armando Luna Robledo, que llegó al hospital de urgencias La Villa lesionado en el hombro izquierdo con una arma de fuego.
El policía Luis Montiel fue trasladado al hospital Mocel de la SSP; sin embargo, al pasar lista después del enfrentamiento los granaderos se percataron que faltaba uno de ellos, Gumersindo de la Rosa Ledezma, placa 471806, por lo que regresaron al lugar de los hechos y al no encontrarlo lo empezaron a buscar en varios hospitales.
No fue sino hasta las 9:20 horas del día siguiente cuando fue localizado el cuerpo del granadero en Río de los Remedios y Gran Canal, en la colonia San Felipe de Jesús.
Aunque inicialmente se dijo que había recibido un disparo en la cabeza, los estudios periciales concluyeron que la lesión fue provocada por un golpe con algún objeto contundente, y el cuerpo mostraba además golpes en diversas partes del cuerpo.
Horas más tarde varios delincuentes enfrentaron a policías judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, quienes llevaban una orden de presentación para uno de los presuntos agresores. En el lugar se desató un balacera en la que resultó lesionada una mujer.
Alrededor de las 17:30 horas dos policías judiciales adscritos a la Fiscalía para el Abatimiento al Rezago acudieron con una orden de presentación a la calle de La Ronda 88, donde se encontraban cinco personas que al ver la patrulla de la Policía Judicial capitalina sacaron armas de fuego y comenzaron a disparar contra los agentes.
Los policías repelieron la agresión, sin embargo, los delincuentes lograron huir ante la superioridad numérica que tenían, y a pesar del fuerte dispositivo puesto en marcha por la policía judicial, con apoyos del Grupo Especial de Reacción e Intervención y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Una mujer de 25 años, quien caminaba en ese momento por el lugar rumbo a su domicilio, en el condominio número 4, departamento 304, de la misma calle, resultó lesionada en la pierna izquierda, por lo que fue trasladada al hospital de la Cruz Roja de Polanco.