MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť Se evitarán las complacencias, afirmó
México tiene bases sólidas para crecer, dijo Gurría ante el BID
Ť El desempleo tuvo el año pasado su nivel más bajo desde 1987
Antonio Castellanos, enviado, Nueva Orleans, 27 de marzo Ť El secretario mexicano de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó esta tarde aquí que la economía mexicana presenta sanos equilibrios macroeconómicos, con bases sólidas para crecer de manera sostenida con niveles de inflación de un dígito. A pesar de ello se mantendrá la guardia alta, para no caer en excesos de confianza y se evitarán complacencias, recalcó.
Ante los asistentes a la 41 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reiteró que en el presente año se dará una transición política sin crisis económica, con instituciones democráticas profundamente enraizadas en la sociedad, con crecimiento y estabilidad plenos. Esto permitirá construir sobre bases firmes un futuro promisorio, precisó.
El funcionario expuso que el grado de inversión otorgado a la deuda mexicana es un reconocimiento al progreso alcanzado por ''nuestra economía y representa un compromiso para mantener la guardia alta, evitar complacencias, excesos de confianza y asegurar su permanencia''.
Hizo una evaluación de los avances y aseguró que el tipo de cambio flexible que mantiene México reacciona de manera inmediata ante desviaciones en los equilibrios macroeconómicos, facilita la absorción de choques externos y no compromete el uso de las reservas internacionales en defensa de la paridad cambiaria.
En la actualidad, puntualizó, el gobierno de México cuenta con mayor capacidad de pago y un perfil holgado de vencimientos de obligaciones con el exterior para los próximos años y amplia cobertura de las necesidades de refinanciamiento de la deuda externa para el presente año.
Informó que durante 1999 se consolidó el desempeño positivo de la economía mexicana. No obstante algunos aspectos desfavorables del entorno internacional, explicó, el PIB creció a una tasa de 3.7 por ciento.
Esto permitió la creación de un número importante de fuentes de trabajo, por lo que la tasa de desempleo abierto descendió a 2.55 por ciento en promedio durante el año pasado, el nivel más bajo desde 1987, cuando se empezó a llevar este registro.
El funcionario hizo ver que durante el año pasado se continuaron los avances significativos en materia de estabilidad de precios. La tasa de inflación se redujo en más de una tercera parte con relación a la del año anterior, para ubicarse en alrededor de 12.3 por ciento.
En el sector externo, el déficit en cuenta corriente, precisó Gurría, ascendió a 14 mil millones de dólares, lo que representa 2.9 por ciento del producto. Estas cifras, concluyó, comparan muy favorablemente con los 15 mil millones y el 3.7 por ciento correspondientes a 1998. El déficit se encuentra dentro de los niveles manejables, financiado en más de 80 por ciento con ahorro externo de largo plazo.