MARTES 28 DE MARZO DE 2000

Ť El presidente Zedillo pormenorizó los programas


En marcha, dos nuevos modelos de educación para adultos

Ť Buscan desarrollar competencias y habilidades básicas, dijo

Rosa Elvira Vargas Ť El gobierno federal anunció ayer la puesta en marcha de dos nuevos modelos de educación para adultos, a través de los cuales se pretende que desarrollen competencias y habilidades básicas, fortalezcan los valores de la mexicanidad y aborden directamente aquellos conocimientos que les interesan y puedan aplicarlos, de manera inmediata, en la resolución de problemas cotidianos.

"Más allá de la alfabetización, necesitamos desarrollar las destrezas que hacen falta para aprender en forma permanente'', resumió en la exposición de los programas el presidente Ernesto Zedillo.

El universo de acción para estos modelos educativos está dado por los casi seis millones de personas analfabetas que hay en el país, por los 12 millones que no cuentan con primaria completa y por aquellos 18 millones de mexicanos que no tienen secundaria.

Se trata de que esa gente encuentre, por primera vez, que la educación sirve y es útil para resolver problemas cotidianos y urgentes ligados a la sobrevivencia y a la mejora de la calidad de vida, como expuso Yolanda Ramírez, encargada de la educación para adultos en Aguascalientes.

Durante una ceremonia que tuvo lugar en Los Pinos, el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, explicó que los programas Educación para la vida y Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) tomarán en cuenta la variedad de necesidades e intereses de millones de mexicanos que requieren un apoyo educativo para enfrentar en mejores condiciones los retos que la vida les impone.

A su vez, el director del Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA), José Antonio Palacios, precisó que los contenidos de Educación para la vida se distinguen por su pertinencia y utilidad; evalúan, reconocen y valoran conocimientos previamente aprendidos y, sobre todo, responden a las necesidades individuales, familiares y laborales del educando. Se busca, puntualizó, que la gente encuentre mejores y más estimulantes vivencias, "antes que procurar rígidamente la búsqueda de un certificado''.

Educación para la vida "representa hoy la propuesta de un nuevo modelo para la construcción de la educación del futuro'', estableció el titular del INEA. Admitió que la enseñanza para los adultos, tan íntimamente asociada a condiciones de marginalidad y de pobreza, constituye uno de los retos que reclama soluciones inmediatas, toda vez que su rezago impide el ejercicio de las libertades y anula la igualdad de oportunidades.

De este modo, estableció el funcionario, la educación es uno de los elementos sustantivos para hacer coincidir los intereses de la nación con los de la sociedad.

La maestra Elisa Bonilla, directora de Materiales y Métodos Educativos, expuso que el SEA consiste en un nuevo currículum completo, pensado y organizado para adultos que no concluyeron su secundaria y que, de acuerdo con un sondeo, son en su mayoría menores de 40 años, económicamente activos, con bajos ingresos y en promedio dejaron sus estudios hace 15 años, por problemas económicos. Casi 60 por ciento son mujeres, muchas de ellas madres de infantes que hoy cursan la educación primaria.

El SEA, un nuevo currículum

El SEA, abundó la educadora, no es una traducción para adultos del actual plan de secundaria para adolescentes. Los temas y actividades que se incluyen son de interés, utilidad y aplicación inmediata para los educandos.

Por ejemplo, se enseñará la redacción de cartas de varios tipos, muchas de ellas surgidas de contextos laborales; la solución de problemas matemáticos a partir de situaciones reales y cotidianas como el manejo del gasto, la interpretación de un análisis clínico o de un recibo de luz, la información acerca de los peligros de automedicarse; de padecimientos comunes entre los adultos como las enfermedades respiratorias; o de situaciones de riesgo para niños pequeños; el conocimiento práctico de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

En la presentación del programa, el jefe del Ejecutivo puntualizó que mientras haya un mexicano que no sepa leer ni escribir, "no podremos sentirnos satisfechos y debemos seguir impulsando la alfabetización''. Pero aclaró que atender a los adultos no puede limitarse sólo a enseñarlos a leer y a escribir, puesto que los procesos de transformación permanente que hoy afectan prácticamente a todas las esferas de la actividad humana, imponen la necesidad de una formación continua a lo largo de la vida.

Entonces, resumió el mandatario, la educación de adultos tiene que formar mejores personas, mejores parejas, madres y padres de familia; mejores jornaleros, obreros, empresarios y ciudadanos. Tiene que formar a hombres y mujeres para ser más productivos y tener mejores trabajos.

Además, resaltó la trascendencia de ofrecer un nuevo servicio de secundaria, ''diferente por los medios que utiliza -básicamente la red satelital Edusat- y diferente también por sus enfoques y su estructura. También anunció que al término de esta administración el índice de analfabetismo habrá descendido a 9.8 por ciento e informó que en ese mismo plazo quedará totalmente descentralizada la educación para adultos en el país.

Limón Rojas despejó también suspicacias sobre por qué estos programas se presentan casi en los últimos meses de la actual administración. Dijo que debe considerarse que para crear y estructurar tales modelos "ha sido necesario invertir todo el tiempo hasta hoy transcurrido, de tal forma que las ideas iniciales maduraran y se fueran produciendo de manera consistente los materiales que permiten su realización.

La visión de largo plazo y el sentido de continuidad que anima a las tareas educativas son el sustento de la eficacia social de todo programa'', anotó.