MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť Tienen pruebas contra el ex presidente salvadoreño
Culpan jesuitas a Cristiani de la matanza de religiosos ocurrida en 89
Carlos Ramírez, corresponsal, San Salvador, 27 de marzo Ť La comunidad jesuita acusó hoy ante la Fiscalía General al ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani y a los ex miembros de su Estado Mayor de las muertes del sacerdote Ignacio Ellacuría y otros cinco religiosos, así como dos empleadas, ocurridas en noviembre de 1989.
José Maria Tojeira, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y provincial para Centroamérica cuando sucedió el asesinato, reveló que la organización ya presentó la acusación formal ante la Fiscalía General "para que reabra el caso".
La compañía de Jesús aseguró tener pruebas de que Cristiani y cinco integrantes de la cúpula del ejército, entre ellos el ex ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, generales Humberto Larios y René Emilio Ponce fueron los autores intelectuales de la matanza.
Según Tojeira, a Cristiani no lo cubre la amnistía aprobada por el Congreso a inciativa del mismo ex mandatario en 1993. Cristiani es en la actualidad presidente del Consejo Ejecutivo de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista.
El sacerdote dijo que la apertura del caso favorece a la democracia salvadoreña debido a que es un no a la impunidad, "un recordatorio a los poderosos, que somos iguales ante la ley", y contribuirá a una auténtica reconciliación.
Un comando militar asesinó el 16 de noviembre de 1989 al entonces rector de la UCA, el sacerdote Ignacio Ellacuría, a otros cinco religiosos y a dos empleadas en el contexto de la ofensiva del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional denominada "hasta el tope". Ocho militares, entre ellos el director de la Escuela Militar coronel Eugenio Benavides, fueron acusados de los asesinatos, pero posteriormente fueron liberados al amparo de la amnistía promulgada en 1993.