MARTES 28 DE MARZO DE 2000

Ť Lo responsabilizan de ordenar la muerte de tres dirigentes socialistas


Nueva querella contra Pinochet en Chile; acumula ya 78

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 27 de marzo Ť Una nueva querella contra Augusto Pinochet, la número 78 presentada en los tribunales chilenos, reponsabiliza "directamente" al ex dictador del asesinato de tres dirigentes socialistas.

En la presentación judicial hecha hoy por los abogados Hugo Gutiérrez y Juan Bustos, se acusa al ahora senador vitalicio de la autoría intelectual de los asesinatos de Oscar Ripoll, Manuel Donoso y Julio Valenzuela, ocurridos en octubre de 1973, un mes después del cruento golpe de Estado que instaló a Pinochet en el poder hasta 1990.

Según testimonio de un sargento retirado, los tres dirigentes del Partido Socialista -al que pertenece el actual presidente Ricardo Lagos- fueron ejecutados por el general de mayor rango que se encontraba ese momento en Arica, en el extremo norte del país.

"Fue Pinochet quien ordenó esas muertes", sostuvo Gutiérrez, al señalar que el ex dictador se hallaba en Africa al difundirse la versión de que los dirigentes socialistas habían muerto junto a dos militares por la caída de un camión del ejército a un precipicio. "Pero esos militares hasta hoy están vivos", mientras uno de los dirigentes asesinados "tenía una bala en un pulmón", agregó.

La causa deberá ser investigada por el juez Juan Guzmán, quien presentó el pasado día 6 una solicitud de desafuero de Pinochet por el caso de la Caravana de la Muerte, para poder someter al ex dictador a juicio tras su regreso de Londres, despues de más de 16 meses preso mientras se tramitaba un pedido español de extradición.

Pero el Congreso quiso anticiparse este fin de semana a ese proceso al aprobar, con votos incluso de la coalición gobernante, una reforma constitucional que permitiría a Pinochet dejar su cargo de senador vitalicio no electo y alejarse así de la vida política, aunque sin perder su inmunidad parlamentaria.

Pinochet, en tanto, descansa en su residencia campestre de Bucalemu, y no ha declarado nada al respecto.

Por su lado, el abogado de Manuel Contreras, ex jefe de la policía política de la dictadura (DINA), dijo que su cliente "tiene algo que decir" sobre el asesinato hace 24 años en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier.

Humberto Neuman explicó que Contreras, preso desde hace más de seis años por ese atentado, quiere reunirse con dos fiscales estadunidenses que investigan el caso en Chile para dar a conocer datos "que no conocen la justicia chilena, ni tampoco la de Estados Unidos".

La Corte Suprema chilena se opuso el jueves a que los dos fiscales interroguen a 42 ex colaboradores de Pinochet por el atentado, y explicó que estos interrogatorios correrán por cuenta de la justicia local. Sin embargo, un eventual interrogatorio a Contreras en la cárcel de Punta Peuco es un trámite extrajudicial que no necesita del visto bueno de la corte.

El ex número dos de la DINA, el brigadier Pedro Espinoza, denunció la semana pasada que Pinochet estuvo involucrado en la operación para asesinar a Letelier.

En este contexto, el legislador socialista Ricardo Núñez afirmó que "la pérdida de solidaridad" podría ser lo que ha generado que algunos miembros de la fuerzas armadas estén involucrando a Pinochet en casos de violaciones a los derechos humanos, pero no descartó que esto forme parte de una operación para evitar castigos a altos militares y culpar a quien, ya sea por razones de salud o gracias a la reforma constitucional, finalmente no sería enjuiciado.