MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť Según el estudio, el PRI es el partido más afectado
Presentó el TEPJF un análisis para demostrar su imparcialidad
Ť Asegura haber avanzado en la aplicación de criterios independientes
Jesús Aranda Ť En su lucha para que su imparcialidad sea reconocida tanto por los órganos organizadores de comicios como por los partidos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaboró un análisis sobre su actuación en los últimos tres años, del que se desprende que se ha avanzado en la aplicación de criterios independientes, sin tomar en cuenta qué organización política resulte afectada.
Así las cosas, y de acuerdo con la estadística más reciente, el partido "más afectado" es el PRI, al cual le han revocado el mayor número de constancias de mayoría en elecciones municipales, con casi 80 por ciento del total de impugnaciones presentadas ante el TEPJF. Al institucional le han anulado resultados de contiendas en las que sus candidatos habían sido declarados inicialmente vencedores, y es el partido al que le han invalidado más votos en todos los comicios celebrados de 1997 a la fecha.
De acuerdo con esta información de circulación restringida, el TEPJF, el cual quedó formalmente integrado en noviembre de 1996, ha resuelto 9 mil 54 asuntos, de los cuales 813 corresponden a impugnaciones presentadas por nueve partidos políticos con registro nacional. De éstos, 100 asuntos fueron considerados fundados, 110 parcialmente fundados, 417 infundados y 151 fueron desechados.
Por otro lado, en lo que se refiere a la revocación de constancias de mayoría o de asignación de algún cargo de elección municipal, de 40 casos, el PRI resultó afectado en 34, para beneficiar al PRD en 26, tres a la Coalición Coahuila 99 y cinco al PAN.
Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial decretó en cuatro ocasiones la nulidad de elección; tres en diversos municipios y una respecto de la elección de diputados en el estado de Chiapas. "En todos estos casos, el partido que originalmente había obtenido el triunfo fue el PRI".
Mientras que en los juicios de revisión constitucional se han anulado un total de 28 mil 323 votos al PRI, 12 mil 797 al PAN y 10 mil 47 al PRD, "con lo que se demuestra el comportamiento imparcial del TEPJF".
Por otra parte, para la instancia es importante destacar que se han establecido importantes criterios "que han permitido el acceso a los tribunales, la obtención de la justicia", al revisar ante representantes de los partidos políticos, diversas pruebas, diligencias y documentación electoral.
En este contexto pone como ejemplo la elección de gobernador del estado de Guerrero, en la que se desahogaron y valoraron conjuntamente la mayoría de las pruebas ofrecidas por el PRD y que habían sido rechazadas por el TEPJF estatal como fueron documentos privados, videos y grabaciones, además de que se ordenó la apertura de paquetes electorales en aquellas casillas en las que las autoridades locales habían determinado "indebidamente" realizar un nuevo escrutinio y cómputo, lo que permitió verificar la legalidad de la elección, concluye el tribunal.