MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť Amenazan diputados del tricolor con bloquear cualquier iniciativa al respecto
Apoyan PRD y AN cambios en el secreto bancario
Ciro Pérez Silva Ť Legisladores de PAN y PRD lograron un acuerdo para impulsar en este periodo ordinario de sesiones cambios a la Ley del Secreto Bancario y un mecanismo para hacer públicas las listas de los créditos reportables del Fobaproa, a pesar de la fuerte oposición del grupo parlamentario del PRI, el cual adelantó ayer que empleará toda su fuerza en la Cámara de Diputados para bloquear cualquier intento de cambios a estas leyes.
A su vez, la perredista Dolores Padierna informó que hoy propondrá al pleno de la Cámara un punto de acuerdo para citar a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Eduardo Fernández y Vicente Corta, para que expliquen a los diputados "cuándo, cómo y quién" realizó el pago de los recursos que Carlos Cabal Peniche entregó al PRI para financiar las campañas de Roberto Madrazo y Ernesto Zedillo.
De acuerdo con información proporcionada por la CNBV al IPAB, los 20 millones de pesos que formaron parte de esta "donación" que hizo en 1994 el banquero preso al PRI, fueron "liquidados" en ese mismo año. Sin embargo, las dudas de los diputados surgen a partir de que este informe se hizo público el pasado miércoles, en pleno año electoral y seis años después de que las aportaciones de Cabal al tricolor se incorporaran al debate político.
En entrevistas por separado, el diputado priísta Miguel Quiroz Pérez acusó a la oposición de utilizar estos argumentos como "propaganda electoral" y sostuvo que los cambios a la Ley del Secreto Bancario no significan por sí mismas una garantía de que se prevenga otro Fobaproa, además de que la publicación de nombres y montos de las operaciones reportables dañaría innecesariamente a deudores responsables.
Los priístas difieren también de PAN y PRD, en el sentido de que los segundos pretenden que la actualización de la Ley del Secreto Bancario se aplique a créditos del Fobaproa, los cuales, de acuerdo con las oposiciones, están exentas de esta legislación por tratarse de operaciones de interés público, en tanto que los del PRI sostienen que ninguna ley puede aplicarse de manera retroactiva, por lo que no podía ejecutarse a créditos anteriores a su aprobación en el pleno y posterior publicación.
Ayer por la noche, los coordinadores de PAN, PRI y PRD decidieron posponer la discusión del punto de acuerdo presentado por Fauzi Hamdan para hacer públicas las listas del Fobaproa, al encontrarse puntos de vista divergentes respecto de la redacción de ese convenio y del procedimiento seguido por la mesa directiva que desde el jueves turnó a la junta de coordinación de política de la cámara la decisión de incorporarlo al debate y votación para esta misma semana.
Se optó por buscar una nueva redacción que encuentre mayores coincidencias entre las tres principales bancadas y discutirlo el próximo lunes para determinar si se agenda o no como parte del debate de las sesiones de martes o jueves próximos. Ahí se votaría ordenar que se conjunten las cinco claves para acceder al archivo secreto que contiene las listas nominales de los créditos reportables del Fobaproa.
"El vicecoordinador del PRI, Fidel Herrera, declaró públicamente que su bancada estaba dispuesta a entregar su clave en prenda, ahora esperamos que cumpla con su palabra", señaló el panista Rogelio Sada Zambrano.
En cuanto al secreto bancario, Martín del Campo mencionó que ambas bancadas llegaron a un acuerdo para impulsar una de las iniciativas de cambios a esta ley, toda vez que las de ambos grupos parlamentarios son similares. Aunque el coordinador priísta, Enrique Jackson, advirtió que el asunto del secreto bancario no formaba parte de la agenda legislativa del PRI.
Tanto Hamdan como su compañero de bancada, Rogelio Sada, destacaron que las reformas propuestas no consideran revelar las operaciones de ahorradores, sino identificar a quienes no cumplan con sus pagos.
Ambos diputados consideraron que existen condiciones en la Cámara de Diputados para que se proceda a la reforma de los artículos 117 y 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual plantea la posibilidad de identificar a los deudores que incumplieron sus obligaciones crediticias.
Explicaron que será el Buró de Crédito el depositario de los nombres de los morosos, y que dicha información sería la base para no otorgar préstamos a quienes no ofrecieran garantías de pago. De acuerdo con los legisladores, esta iniciativa requiera aún de "una o dos semanas de maduración".