MARTES 28 DE MARZO DE 2000

Ť Nueva Orleans


Lawrence Summers: México tendrá un crecimiento explosivo

Antonio Castellanos, enviado, Nueva Orleans, 27 de marzo Ť El secretario estadunidense del Tesoro, Lawrence H. Summers, dijo que México tendrá un crecimiento "explosivo" en materia económica en la siguiente década, y subrayó que el grado de inversión que se le otorgó significa que en el presente año avanzará de manera importante con una inflación baja.

Al iniciarse la 41 Asamblea de Gobernadores del BID, en un mensaje videograbado, el presidente estadunidense, Bill Clinton, dijo a los banqueros latinoamericanos y ministros de Hacienda que "ningún país que quiera su desarrollo económico debe escoger entre pagar la deuda y luchar contra la pobreza y educar a los niños. Estados Unidos trabajará en ese sentido con el BID, precisó.

Summers habló de la conveniencia de revisar los paraísos fiscales porque algunas operaciones podrían estar ligadas al lavado de dinero, y no quiso recomendar la dolarización de ningún país. Esa, dijo, es una decisión de cada gobierno.

Respecto a los paraísos fiscales, el funcionario del gobierno estadunidense hizo ver que nadie quiere entrometerse en la política tributaria de otro país.

Por la tarde, en conferencia de prensa, Summers manifestó que México tiene una situación muy diferente, con respecto al sexenio pasado, en términos de transparencia, de mantenimiento de los mercados, de su balance fiscal que tiene que ser observada, y de su vulnerabilidad financiera.

El gobierno de México, enfatizó, ha dejado en claro que no habrá "complacencia por los avances logrados". Los asuntos de desarrollo económico, los analizaré con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, indicó Summers, quien rehusó hablar de la sucesión presidencial.