MARTES 28 DE MARZO DE 2000
Ť La voluntad del donador, fundamental: Velasco
Se postergaría la aprobación sobre trasplantes, admite Ssa
Ť El proyecto quedará como antecedente para la próxima Legislatura
Angeles Cruz Ť La Secretaría de Salud (Ssa) continúa presentando su proyecto para reformar la ley en materia de transplantes a diversos sectores, pero con una postura diferente, según opinan algunos de los que han conocido el documento. La dependencia admite ahora la posibilidad de que la iniciativa no sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y considera que "al menos quedará como antecedente para la próxima Legislatura".
Ayer presentó la propuesta a los miembros de la Academia Mexicana de Cirugía y a los secretarios de Salud de los estados, ante quienes Javier Castellanos Coutiño, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, también precisó que la donación de órganos no será automática, sino que la familia de la persona fallecida tendrá la decisión final.
Hoy el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, sostendrá una reunión de trabajo con la comisión de Salud del Senado de la República, ante cuyos integrantes presentará la iniciativa terminada, dijo ayer en entrevista.
El funcionario asistió a la celebración del octavo aniversario de la Comisión Nacional de Bioética y por primera vez desde que dio a conocer el proyecto sobre trasplantes, admitió que "la participación responsable e informada de los familiares de la persona fallecida determinará el destino de órganos, tejidos y células".
Por su parte, Manuel Velasco Suárez, presidente de la Comisión Nacional de Bioética, opinó que la donación de órganos no debe ser una acción automática ni impositiva. La población tiene que estar plenamente informada y en forma consciente autorizar la donación. Debe quedar claro que "la primera virtud y atributo de este proceso de donación es la voluntad de la persona".
- Pero en México no hay la cultura de la información -se le planteó al también especialista en Neurología.
- Pero vamos a tenerla, que se informen, que sepan que es algo muy generoso y que no se daña la integridad de la persona. En cada caso está previsto que para tomar los órganos de una persona se pedirá primero que las personas estén informadas y que la familia acepte.
Ante miembros de la Comisión Nacional de Bioética y estudiantes de medicina que se dieron cita en el auditorio del Hospital Juárez del Centro, donde también se ubica la sede de ese organismo, Velasco Suárez refirió que para la Bioética es fundamental que cualquier política de salud tome en cuenta el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los pacientes. El ejercicio de esta disciplina aproxima la ciencia al humanismo.
En su oportunidad, el doctor Fernando Cano, ex director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, refirió que la bioética debe intervenir en la solución de los problemas que atañen a la sociedad, como es el caso de los trasplantes de órganos y tejidos.
Si bien es una necesidad impulsar la realización de trasplantes en el país, dijo, en la discusión del tema se requiere de la Bioética "que esclarece, determina directrices y proyecta a la donación y los trasplantes de órganos y tejidos como una nueva oportunidad de vida, salvaguarda los derechos a la vida, a la salud y a la vida digna".
Solicitó a González Fernández que la Comisión Nacional de Bioética se transforme en un órgano desconcentrado de la Ssa con alcance nacional, autonomía y patrimonio propios. Dijo que podría colaborar jurídicamente con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico e incluso podría emitir recomendaciones que "si bien no tendrían carácter coercitivo, su valor técnico y peso científico y moral le darían un gran sustento ante los problemas presentes y futuros de la sociedad".
En respuesta, el secretario de Salud, anunció que propondrá al Presidente de la República un decreto para que la Comisión se convierta en un organismo colegiado, cuyos dictámenes guíen el comportamiento de las dependencias oficiales y privadas relacionadas con los problemas que comprometen la vida, la salud en general y afectan los ecosistemas.