JUEVES 30 DE MARZO DE 2000
Ť Su postura ante el conflicto desata la rechifla; concluyó con aplausos
Defensa de Cárdenas a la UNAM, en el Tec
Ť La institución, máxima exponente de la educación superior en el país, define el candidato de la
Alianza por México Ť Rechaza declinar en favor de Fox; ''representa el mismo proyecto del PRI''
Andrea Becerril, enviada, y David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 29 de marzo Ť Todo iba muy bien para Cuauhtémoc Cárdenas en el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), hasta que abordó el tema de la UNAM, condenó el secuestro de la profesora Guadalupe La Pita Carrasco y exigió la liberación inmediata de los paristas que aún permanecen en prisión.
Entonces, el aplauso inicial de los cerca de 2 mil 500 estudiantes de una de las universidades privadas más caras del país devino abucheo. Incluso se desató la rechifla cuando el candidato de la Alianza por México reiteró su condena a la política gubernamental de "desprestigio y aislamiento" en contra de la UNAM, institución que calificó como ''la máxima exponente de la educación superior en el país''.
Esa reafirmación de principios no gustó a los asistentes, tradicionalmente simpatizantes del PAN, quienes quisieron cobrar a Cárdenas la defensa vehemente a la UNAM y los paristas con una pregunta, que más bien parecía una exigencia, sobre una posible declinación en favor de Vicente Fox.
La serenidad del candidato presidencial de la Alianza por México y sus respuestas al porqué no podría declinar en favor de una opción que, dijo, representa el mismo proyecto que el PRI, terminaron por ganar a ese estudiantado, cuyo poder adquisitivo le permite pagar colegiaturas de más de 36 mil pesos semestrales.
Al final, parte de los silbidos dirigidos a Cárdenas fue para su contendiente Vicente Fox, ante el anuncio de que mañana jueves asistirá a ese mismo foro.
Es la segunda vez que Cárdenas se presenta ante miembros del Tec, la primera fue en 1994. En esa ocasión fue mejor recibido que el entonces candidato tricolor Luis Donaldo Colosio, e incluso congregó a un público más numeroso que el panista Diego Fernández de Cevallos.
En esta segunda visita, Cárdenas realizó un recorrido previo por las instalaciones del campus y ofreció una conferencia virtual que permitió la participación de estudiantes de todas las sedes de esta universidad.
Por los jóvenes
El recibimiento fue cordial. Su arribo al auditorio Luis Elizondo provocó aplausos. En ese ambiente, comenzó su discurso con una afirmación: ''La transformación democrática de México se hará con los jóvenes o no se hará", y una invitación a unir fuerzas, a fin de cambiar "el envejecido régimen político por otro plenamente democrático, republicano y federalista".
Explicó, de manera amplia, el papel de los jóvenes en la historia reciente del país, y sostuvo que "de cara a los procesos electorales que se avecinan, la Alianza por México es la única opción, la única confluencia de voluntades que tiene la plena convicción de que los jóvenes no deben ser perseguidos por sus creencias y sus maneras de vivir y de vestir".
Nuestra campaña, subrayó, no es de engaños ni de insultos, sino de propuestas y realidades, y luego abordó un tema que él mismo calificó como crucial y que cambió la actitud hasta ese momento receptiva y favorable de la mayoría de los presentes:
''La exigencia de que sean liberados incondicionalmente los estudiantes y maestros de la UNAM que aún se encuentran detenidos''... cuando todavía no terminaba la frase comenzaron los silbidos, que se fueron acrecentando, pero Cárdenas siguió:
''En las últimas semanas hemos visto cómo el conflicto en nuestra máxima casa de estudios se agudiza, crece el clima de tensión y aumentan los enfrentamientos en la comunidad universitaria". La silbatina continuó. Cárdenas no se detuvo: "Condeno enérgicamente el secuestro y la detención, sin cumplir los procedimientos de ley, de la profesora Guadalupe Carrasco, a quien se privó de la libertad en forma violenta, atropellando los derechos más elementales de cualquier persona''.
Ajeno a la reacción del estudiantado, el candidato insistió una y otra vez en el polémico tema. Calificó la detención de La Pita como una provocación que enrarece aún más la vida universitaria, profundiza la polarización y contradice el llamado al diálogo que formuló el rector de la UNAM el 27 de este mes.
Reivindicó luego el movimiento universitario surgido, dijo, en rechazo a las "prácticas autoritarias'' de gobierno, ''a los intentos de privatizar la educación de carácter público y al proyecto que pretende excluir a amplios sectores sociales de la posibilidad de realizar estudios universitarios".
El gobierno federal, subrayó, impulsa un proyecto de educación superior "que corresponde al de un régimen subordinado a los intereses del mercado internacional. Los gobernantes actuales no confían en México, no confían en la universidad pública, no confían en la universidad nacional".
Sin intentar congraciarse con el alumnado, Cárdenas reiteró que el gobierno ha usado cualquier medida posible para someter a la educación superior pública, y en ese sentido ha empleado formas diversas para desprestigiar y debilitar a las normales rurales y a las universidades de los estados.
''Esta política de desprestigio, aislamiento y debilitamiento se ha evidenciado también en las agresiones que durante los últimos meses ha sufrido la UNAM, la máxima exponente de la educación superior en nuestro país".
Las voces de desaprobación comenzaron de nuevo y Cárdenas culminó su discurso con la exigencia de excarcelar a los paristas de la UNAM. "Si efectivamente existe voluntad para que la universidad resuelva sus problemas y se encauce ya a su desarrollo fructífero y productivo, por justicia y por sensibilidad política, es imprescindible la liberación inmediata de los universitarios detenidos".
Entre silbidos y aplausos, Cárdenas regresó al presídium, acompañado del rector Rafael Rangel Sostman.
Comenzó la sesión de preguntas, al inicio light. Luego, vinieron los cuestionamientos que aquí llaman toritos, como el que formuló un alumno sobre la posibilidad de que declinara a favor de Fox, pidiéndole incluso que fijara la fecha.
Sin inmutarse por el festejo que las miles de gargantas hicieron cuando los dos jóvenes que fungían como maestros de ceremonias leyeron la pregunta, Cárdenas tomó la palabra. Hizo una amplia explicación de por qué no fructificó la alianza opositora y advirtió que más allá de calificativos hacia la actitud y comportamiento de Fox y el PAN, hay diferencias de fondo que difícilmente podrían zanjarse.
''Un gobierno del PAN o un gobierno del PRI representarían el mismo retroceso para el país", y un silbido solitario se dejó escuchar. Cárdenas sonrió y señaló: ''independientemente de que aquí respetamos todas las opiniones, lo vemos así''.
Cárdenas marcó sus diferencias con Labastida y Fox, sin llamarlos por su nombre: "En el país existen muchísimos mexicanos y mexicanas con capacidad para dirigir los destinos del país, pero no concuerdo con que haya otros candidatos en esas condiciones, eso sí, no tienen ni la trayectoria de honradez ni la convicción de conducirse con patriotismo para poder tomar el 1o. de diciembre de este año posesión de la Presidencia".
La actitud de los jóvenes se modificó entonces. Aplaudieron la respuesta y Cárdenas se los fue ganando.
También le festejaron de manera ruidosa cuando contestó que el conflicto en Chiapas se resolverá si el gobierno respeta los acuerdos de San Andrés.
Fox, sin ideas
Por la noche, durante una reunión con integrantes de Alianza por México, Cárdenas se lanzó a fondo contra Fox, como no lo había hecho antes. Lo calificó como un candidato contradictorio, oportunista, débil y entreguista.
Advirtió que el país requiere un presidente con ideas, que es de lo que carecen Vicente Fox y el PAN.
"Necesitamos un presidente comprometido con la gente, no le hace falta al país alguien que se sienta simpático en todo momento, ni un candidato débil, contradictorio, oportunista y entreguista".
''Yo no imagino a Fox defendiendo los intereses fundamentales del pueblo mexicano'', concluyó.