JUEVES 30 DE MARZO DE 2000

Ť Irrumpieron en la oficina del titular en Derecho y lo interrogaron más de una hora


Paristas responsabilizan a Serrano Migallón de la captura de La Pita

Ť Otro grupo entregó las instalaciones administrativas de los CCH a su director, Jesús Bazán Levy

Roberto Garduño y Alma E. Muñoz Ť El director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, ayer fue sorprendido en su oficina por un grupo de activistas del CGH, quienes lo interrogaron por más de una hora y lo acusaron de ser el responsable de la aprehensión de la profesora Guadalupe Carrasco, La Pita. También en el campus universitario, seis huelguistas -cuatro de ellos embozados- entregaron las oficinas administrativas de los colegios de Ciencias y Humanidades a su titular José de Jesús Bazán Levy. Y en la Preparatoria 2 se levantaron denuncias de hechos contra activistas por apoyar a padres de familia en la organización de una kermés sin permiso de las autoridades.

En contraste con las actividades académicas y administrativas que ya se realizan en la UNAM, alrededor de 50 huelguistas se apostaron a la entrada de la dirección de la Facultad de Derecho, pues aseguraban que en ese lugar se encontraban seis agentes de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal Preventiva. Antes de las 14 horas, el grupo de jovénes intentó ingresar al despacho de Serrano Migallón por la puerta principal de la dirección, y al no fructificar el intento se dirigieron a la entrada lateral de la oficina para forzar con ganzúas la chapa que permite el acceso al salón del Consejo Técnico y sorprender al director solo en su escritorio.

"Usted no representa a nadie"

Los activistas rodearon a Serrano, situación que provocó que un grupo de funcionarios de la facultad también ingresara a la oficina para ubicarse al lado del director. Los paristas permanecían de pie y comenzaron a reprochar al abogado -quien escuchaba sentado- su presunta responsabilidad en las denuncias contra huelguistas.

-Tenemos que llegar a estos extremos porque no dan respuesta a nuestras preguntas... No somos delincuentes para que nos estén espiando. Usted no representa a nadie, no es el director para nosotros -le dijo Mauricio Avalos.

-Las querellas que se presentaron fueron por el ingreso de manera violenta a rectoría -alcanzó a responder Serrano Migallón.

-Usted se cansó de decir que todas ya habían sido retiradas porque así lo prometió el rector. ƑEntonces por qué está procediendo legalmente? ƑUsted está mintiendo?

-Todas las órdenes de captura fueron canceladas. Ustedes hablan de una orden de aprehensión (la de Guadalupe Carrasco) de la que nunca tuve conocimiento. -Esta declaración originó la burla de los activistas.

-Entonces díganos quién es el responsable de esa orden de arresto, porque la querella es por despojo -insistía sin parar Mauricio Avalos.

-Ninguna de las querellas que se presentaron por los hechos en la Preparatoria 3 está vigente -adujo el director.

"Mesas de consulta falsas"

Entre interrupciones y más interrogantes que cortaban cualquier posibilidad de respuesta, aquellos reclamos continuaron por más de una hora, hasta que el mismo Serrano Migallón -quien seguía sentado en el sillón de su escritorio- anunció que el lunes próximo se instalarían mesas de consulta rumbo al congreso universitario:

instalaciones-cch-unam-jpg "A partir del lunes habrá mesas de diálogo donde se discutirán todos los puntos de conflicto en la facultad, éstas se llevarán a cabo dos veces por semana durante todo el mes de abril".

-Son mesas falsas. Esa es la propuesta del rector. Si la comunidad de Derecho decide que no se va ha realizar el congreso, Ƒusted cumplirá lo que determine la comunidad? -cuestionó el mismo Mauricio Avalos.

-Si la comunidad dice no, entonces no se realizará -replicó el abogado.

-Pero esas mesas que usted propone son las de rectoría. Nosotros queremos foros y asambleas deliberativas donde participe toda la comunidad, no mesas de consulta -insistió el activista.

-Las mesas van a ser abiertas -indicó el director.

-Si la comunidad de derecho no quiere ese forma de consulta Ƒusted lo acatará? šResponda!, šcomprométase! -aseveró Mauricio Avalos.

Mientras el huelguista insistía en que se respondiera a sus demandas, un funcionario que se encontraba allí susurraba: "Y este señor qué se cree, qué piensa, por qué le falta al respeto así a la autoridad que tiene tras de sí una larga trayectoria y trabajo..."

Los paristas se retiraron de la oficina con la amenaza de que diario encararán al funcionario para recibir respuestas concretas a sus exigencias, pero insistían: "usted no es director de nuestra escuela, no tiene autoridad moral porque pertenece al grupo de poder en México...además a ver si (Francisco) Labastida hace striptease, para que levante su campaña. šJa, ja, ja...!"

Antes, en la dirección general de los CCH, seis huelguistas (cuatro de ellos embozados) y un niño, entregaron a José de Jesús Bazán Levy las oficinas de estas escuelas.

El funcionario se manifestó dispuesto al diálogo pero antes, pidió a los activistas claridad en la redacción de sus documentos, pues descubrió un error mayúsculo: "Voy a firmar de recibido y bajo protesta, porque quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con lo que dicen aquí, en particular en un punto que convendría que redactaran de otro modo porque lo que están diciendo es que ustedes están por el 'desmembramiento de la UNAM'. Entonces cuando lo publiquen corríjanlo para que no vaya a parecer que ustedes están de acuerdo con eso".

El inmueble no sufrió daños mayores. Sólo se registraron dos vidrios rotos y pintas: šNo podrán descentralizar la UNAM! šViva el CGH! šMuera Bazán Levy! Para que mis hermanos puedan hacer de nuevo el amor y la revolución, šlibertad ya!

Jaloneo por kermés en la Prepa 2

Por la mañana, en la Preparatoria 2 hubo un jaloneo entre padres de familia y autoridades del plantel, acompañados de personal de vigilancia, quienes intentaban impedir la realización de una kermés a fin de recabar fondos para las fianzas de estudiantes presos en el Reclusorio Norte.

A través de su comunicado, el CGH informó por otro lado que en la FES Zaragoza, la comunidad estudiantil "obligó" al nuevo director del plantel, Juan Francisco Sánchez Ruiz, a sostener un diálogo público para impugnarle su nombramiento. Además, denunciaron que por la mañana, el estudiante Mauricio Bueno, de la ENEP Acatlán, fue atropellado cuando paristas de la escuela efectuaban una marcha. Fue internado en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes con fractura de rodilla.